La historia de “la loca del muelle de San Blas”

Rebeca Méndez fue quien encabezó esta trágica y verdadera historia de amor que tiene como escenario principal el mar

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Pinterest

Seguramente todos o la mayoría hemos escuchado la canción “En el muelle de San Blas” de la reconocida agrupación mexicana “Maná”, pues esta canción está inspirada en la vida de Rebeca Méndez.

El hombre de quien estaba perdidamente enamorada Rebeca y con quien se casaría zarpó hacia el mar con la promesa de regresar, pero lamentablemente no fue así, ya que una fuerte tormenta terminó con la vida de su enamorado.

Foto: Cortesía | Pinterest

Hace algunos años, Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de Rebeca contó la verdadera historia de su madre, de acuerdo con lo que dijo, Rebeca no esperaba exactamente a un marinero que la había dejado, sino a alguien cuyo nombre nunca reveló.

Según la hija, la historia de Rebeca inició en Guadalajara, dónde iniciaba una carrera en la música pero quedó embarazada de ella y no la dejaron casarse con quién era su pareja, incluso lo enviaron al extranjero, a pesar de eso, Rebeca volvió a enamorase y se convirtió en madre de dos más, sin embargo, el destino le tenía preparado otras cosas, pues al querer casarse, se enteró que ese hombre ya vivía en un matrimonio, situación que la envió al manicomio cuando además le arrebataron a sus hijos y los enviaron a Italia, pero logró escaparse de ese lugar cuando ocurrió el sismo en México.

Foto: Cortesía | Pinterest

Buscando a sus hijos, Rebeca llegó hasta el muelle de San Blas en Nayarit, en donde todos comenzaron a hablar de ella, a pesar de todo lo que había sufrido, esta mujer volvió a enamorarse, segura de haber encontrado el amor y tener una nueva oportunidad de casarse, de nuevo su mala suerte la atacó, pues ese hombre murió en un accidente.

En pleno San Blas se encuentra una escultura que revive el encuentro de Rebeca con su enamorado, ella murió el 16 de septiembre de 2012 a la edad de 63 años en brazos de su hija Blanca Leticia, a quien siempre había buscado, sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el mar desde el muelle de San Blas.


Fuente: mexicodesconocido .com