Un hermoso maniquí llegó a Chihuahua el 25 de marzo de 1930, conocido como La Chonita y más tarde llamado La Pascualita, debido al gran parecido que tenía con su dueña.
La Pascualita no sólo tenía una figura esbelta e imponente sino también hermoso detalles como delicados pliegues en las manos, grietas en las yemas de los dedos y brillo en sus ojos que daba la impresión de estar viva.
Este maniquí fue traído desde Francia según los registros, esto por encargo de Pascualita Esparza Perales de Pérez quien, en ese entonces, era encargada de la tienda de ropa llamada La Popular.
La Pascualita se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Chihuahua y de la tienda donde se exhibe, gracias a las leyendas que se escuchan, en donde según muchos hombres han quedado impresionados con su belleza al punto de enamorarse y perder la cordura.
Una de las leyendas más conocidas , es que este maniquí es a hija de la señora Esparza, pues según se cuenta, La Pascualita tenía un futuro prometedor, era una joven hermosa, inteligente y noble, sin embargo ella murió el día que contraería matrimonio al sufrir la picadura de un alacrán.
Se dice que la señora Esparza no soportaba el dolor de haber perdido a su hija que la decidió embalsamar, historia que hasta la fecha no se ha confirmado ni desmentido.
Al pasar los años, la tienda tuvo nuevos dueños y La Pascualita sigue ahí, se dice que trae buena suerte a las mujeres que están a punto de casarse, esto si compran el vestido que este maniquí traiga puesto.
Fuente: mexicodesconocido