Desde hace ya varios siglos los tatuajes y perforaciones han tenido un uso simbólico desde culturas antiguas en diferentes sociedades, por ejemplo los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos, quienes también acostumbraban perforarse y hacerse incrustaciones, teniendo cada uno de ellos algún significado especial.
Hoy en día el mundo ha adquirido esta costumbre y cada vez más personas desde temprana edad mantienen un tatuaje, perforación e incrustación, pero aquí lo verdaderamente importante es los riesgos que conlleva realizar este procedimiento, en lugares poco confiables y en manos de personas no capacitadas.
Así que si te vas a realizar cualquiera de estos procedimientos toma en cuenta estos consejos para tener excelentes resultados y no correr riesgos a flor de piel.
Primero que nada, jamás se debe realizar ningún tipo de procedimiento sea tatuaje, perforación o incrustación en establecimientos que no cumplan con las medidas higiénicas pertinentes, que no estén certificados.
Es importante saber que estos trabajos, si no son realizado por profesionales certificados y en un sitio seguro pueden tener fatales consecuencias como provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la Hepatitis B y C, tétanos y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Investiga al tatuador con el que te realizarás el trabajo, verifica que esté certificado y esto solo lo logras sacar con la licencia expedida por la Secretaría de Salud. Checa además sus trabajos anteriores, si es con alguien que conoces y te pueda contar su experiencia es mejor.
Considera dónde te realizarás el tatuaje, recuerda que hay zonas más sensibles al dolor; zonas que por el roce normal del cuerpo se desvanecerán más rápido y hay que retocarlas periódicamente, así como asimilar que será una marca que dura para toda la vida.
- Hidrata desde días antes tu piel, esta técnica permitirá deslizar mejor la aguja.
- Evita días antes tomar y consumir drogas para vivir una experiencia agradable y en plena conciencia del trabajo que te realizarán, ¡recuerda, es para toda la vida!.
- Llevar ropa cómoda el día del tatuaje será de gran ayuda principalmente para evitar el roce.
Para las perforaciones o incrustaciones son prácticamente las mismas medidas que debes conocer antes de realizarlo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Específicamente en la lengua se debe tener mucho cuidado han advertido médicos especializados, pues una mala práctica a la hora de perforar podría traer consecuencias gravísimas, como encías retraídas, dientes astillados, infecciones y en casos más graves hasta la pérdida del gusto.
Por ello si se realiza una perforación de lengua es aún más el cuidado que se debe tener tanto del lugar como la persona que lo realizará. Es importante tener una higiene posterior impecable y evitar alimentos procesados, alcohol, cigarro y sustancias tóxicas.
Recuerda cualquier trabajo aunque cueste un poco más caro, vale la pena si con eso va garantizada tu salud y bienestar.