Hablar de la manzanilla es recordar los remedios caseros que hacían las abuelas para aliviar el dolor de estómago y cólicos, así como para aclarar el cabello de manera natural. La Chamaemelum nobile, como también es conocida, es una hierba con propiedades curativas, que se consume como una infusión y que también es usada tópicamente. La planta puede alcanzar 60 centímetros de altura y se reconoce por sus pequeñas flores de pétalos blancos y su agradable aroma.
Originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo, según el sitio Herbolaria Ancestral, desde siglos atrás ha sido utilizada para tratar una diversidad de malestares, por culturas tan remotas y diversas como la egipcia, la romana y la griega y por supuesto en la mexicana.
Se encuentra fácilmente en prados y lugares donde hay hierba e incluso en medio de la maleza, principalmente en terrenos secos y montañosos, ubicados a una altura entre mil doscientos y dos mil metros sobre el nivel del mar. Es con las partes secas de la planta, principalmente las flores que se prepara la infusión, aunque dado a su popularidad, hace que sea fácil encontrarla tanto en la presentación de bolsas de té, ya listas para el agua caliente y algunas veces mezclada con otras plantas, o encontrar manojos de ella en los mercados. De acuerdo a la web Mejorconsalud, especializado en temas de salud y bienestar, existen propiedades medicinales otorgadas a esta planta, por sus componentes y tiene básicamente dos usos: uno interno, para el tratamiento de trastornos digestivos, y otro externo, para inflamaciones e irritaciones de la piel y mucosas.
Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, está poderosa planta se adjudicó ser efectiva en diversos trastornos como:
CÓLICOS ESTOMACALES E INFLAMACIONES DEL COLÓN
hacer una infusión de manzanilla, puede ser aromática de bolsa o directamente de la planta, en cualquier caso debe estar fresca. Se utilizan 15 gramos de flores o ramas por cada litro de agua.
INSOMNIO
A decir de las investigaciones del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos preparar manzanilla en té combate el insomnio, ya que esta planta sería inductora del sueño.
ACLARA EL CABELLO
El aceite esencial de manzanilla es usado en la cosmética como loción capilar se usa para aclarar los cabellos castaños o rubios.
ALIVIA EL DOLOR DE MUELAS
La manzanilla caliente, envuelta en paño, alivia el molesto dolor molar. Hay que colocarla directamente sobre la parte afectada.
ALIADA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL
Es utilizada como antiséptico suave para tratar la gota, herpes, afecciones de la piel y dolores reumáticos.
MEJORA LA VISIÓN
La decocción en forma de cataplasmas o baños se usa contra la irritación de los ojos, la conjuntivitis, el cansancio y las oftalmias. Se recomiendan las gotas estériles para los ojos, en caso de irritación, además de servir para hacer una correcta higiene ocular.
TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE CABEZA
Las infusiones de té de manzanilla ayudan a aliviar la migraña y los dolores de cabeza, tomadas calientes y endilzadas con mil ayudan a relajar los músculos y con ello desaparecer el dolor.
RECOMENDADA PARA EL ASMA Y LA GRIPE
Al ser mezclada con hierbabuena, tiene grandes propiedades para disminuir los, síntomas y los malestares causados por estas afecciones.