Muchos confunden el término de lipoescultura y liposucción, ambos procedimientos estéticos son diferentes pues mientras la liposucción se limita a acabar con la grasa corporal, la lipoescultura la emplea para formar y dar armonía al cuerpo.
Laura Cala, cirujana plástica reconocida a nivel mundial por ser una de las mejores especialistas en cirugía estética, revela los mitos que hay en torno a la Lipoescultura y revela de manera exclusiva para la sección “Viernes de Salud” de Diario de Querétaro, todo a este avanzado procedimiento estético.
Según menciona Laura Cala “la cirugía plástica más allá de ser un objeto de intervención corporal, es el foco de aporte a la autoestima; y gracias a las nuevas tecnologías, ciencias aplicadas, métodos de estudio y excelencia en ejecución se ha alejado cada vez más del tabú sobre quienes deberían operarse, género, edad, entorno, usos, resultados y más”.
La experta explica los principales siete mitos sobre el universo de la lipoescultura y liposucción que rodean las mentes de quienes piensan en someterse a esta intervención quirúrgica.
VERDADERO O FALSO
1. La liposucción sirve para perder peso
¡Falso!, esto es completamente falso, la liposucción o lipoescultura no es un procedimiento cuyo objetivo o resultado es la pérdida de peso o no sirve para perder peso; de hecho, no es recomendable realizar liposucciones en personas con problemas de sobrepeso u obesidad, ya que hay mucho más riesgo de complicaciones.
La liposucción, está indicada realmente para mejorar la forma, forma como arte de cuerpo basada en esculpir por medio de la eliminación de grasa localizada, es decir, Aquellos depósitos de grasa persistentes, que no mejoran con dieta y ejercicio físico.
Para la pérdida de peso existen otro tipo de cirugías que sí son útiles para adelgazar como el balón intragástrico, el método POSE o el by-pass gástrico.
2. El resultado es para toda la vida
¡Verdadero!, Cuando se realiza una liposucción, lo que se produce es una aspiración de los adipocitos acumulados y una vez aspirados estos no vuelven a reproducirse.
Sin embargo, si aumentamos mucho de peso, sí puede aumentar de volumen la zona intervenida. Lo hará de forma proporcional a la grasa de otras zonas, corrigiendo así la tendencia de acumular grasa en un determinado lugar. De igual manera, si el paciente se cuida, la grasa eliminada no vuelve a aparecer. Por ello, siguiendo una dieta saludable y realizando ejercicio de forma regular, es posible conseguir un resultado definitivo.
3. Sólo me puedo operar si soy mujer, los hombres no se operan
¡Falso!, gracias al avance de la sociedad actual la ventana del tabú se ha cerrado, la respuesta a este mito es no, absolutamente todas las operaciones pueden ser aplicadas en ambos géneros aquí lo importante es el objetivo de la intervención método y entendimiento del cirujano para mantener una silueta ideal respetando la forma, músculos y contextura física del paciente.
4. Puede haber efecto rebote
¡Falso!, aunque como hemos visto en el punto anterior se puede engordar después de una liposucción, nunca se puede atribuir a que exista un efecto rebote.
La liposucción no elimina toda la grasa, de hecho, la grasa es importante y necesaria en el tejido subcutáneo para permitir el deslizamiento de la piel y los tendones sobre los planos más profundos. Los adipocitos que no han sido aspirados pueden aumentar de tamaño en el caso de un aumento notable de peso, pero en ningún caso podría definirse como efecto rebote.
5. No es una cirugía y puede realizarse en cualquier clínica
¡Falso! Este es sin duda alguna no sólo un mito, sino el más peligroso de todos.
No es un proceso que pueda realizar cualquier o un esteticista. Para esta intervención quirúrgica hay que recurrir a un cirujano plástico certificado y con experiencia. Solamente están capacitados y cualificados para realizar cirugías estéticas, los cirujanos que hayan hecho la especialización en Cirugía Plástica y Reparadora. Un cirujano plástico no es lo mismo que un médico estético, y en ocasiones hay confusión sobre estos términos.
Es fundamental que el cirujano plástico sea avalado y certificado, así mismo, recuerden que todos los cirujanos tienen una estética, una visión y un moldeo o modelo de trabajo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
6. Se puede eliminar celulitis con la liposucción
¡Falso!, desafortunadamente también este mito sobre la liposucción no es verdadero.
El objetivo de esta cirugía es aspirar el exceso de tejido adiposo, sin ejercer ningún efecto sobre las bandas fibrosas que producen la celulitis. Y aunque es cierto que la textura de la piel puede mejorar con la liposucción, uso de aparatología de alto nivel y método del cirujano, no es el objetivo principal. Para estos casos puede ser más efectivo utilizar tratamientos como la mesoterapia corporal o aparatología tipo LPG
7. El resultado es inmediato
¡Falso!, Es un gran error esperar un resultado óptimo justo después de la cirugía ya que las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas, esto puede producir frustración y decepción al paciente ya que cualquier procedimiento de cirugía requiere de un período de recuperación; por ello es no sólo imposible que los resultados sean inmediatos, sino que el trabajo postoperatorio es vital para que estos se vean a tiempo, cuidado y seguridad del paciente. En el caso de la liposucción, este proceso postoperatorio lleva su tiempo, y la inflamación va a ir desapareciendo gradualmente a lo largo de los primeros meses. No tendremos el resultado final hasta los seis meses tras la intervención.