Origen del “4:20”

“4:20 Louis" se volvió su contraseña de encuentro

  · sábado 20 de abril de 2019

Una tarde de otoño de 1971, en la preparatoria de San Rafael, California, un grupo de cinco estudiantes acordaba reunirse a las 4:20 de la tarde para salir en busca de una parcela de marihuana en las cercanías, de la que aseguraban tener un mapa.

Los jóvenes, al no encontrar en una primera instancia el lugar, convenían todos los días reunirse a las fueras del centro educativo, que tenía como referencia una pared, esta práctica les hizo llevar el mote de los “Waldos” (que proviene de “wall”, pared en inglés).

Lo vedado de la práctica de fumar marihuana los orillaba a ser cautelosos, por lo que posteriormente ubicaron una estatua de Louis Pasteur, que convirtieron en su nuevo punto de reunión. Así, “4:20 Louis" se volvió su contraseña de encuentro.

Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich eran los nombres de los aventureros.

En una nota publicada el 20 de abril de 2015, en la versión digital de la BBC, Dave Reddix, también conocido como Waldo Dave, confesó que jamás encontraron la parcela.

"Fumábamos mucha hierba en ese entonces (…) La mitad de la diversión era salir a buscarla"; sin embargo, lo que empezó como una expresión adolescente pronto tuvo mayores repercusiones.

No hay elementos a favor de la legalización de la marihuana. Foto: Hugo Camacho

A principios de los 90, el reportero Steven Bloom caminaba entre la muchedumbre reunida en un concierto en Oakland, durante un concierto de la banda Grateful Dead. El periodista, que escribía para la revista High Times, recogió un flyer que invitaba a una reunión para fumar marihuana.

“Nos reuniremos a las 4:20 el 4/20 (20 de abril) para cuatroveintiar al atardecer en el puente Bolinas en Monte Tamalpais, en el condado de Marin”.

Según recoge el sitio de noticias Huffpost, el término cuatroveintiar llamó la atención del reportero, quien después utilizaría el modismo como un sinónimo de la práctica de fumar marihuana.

La difusión de la frase en el medio de comunicación le otorgó la publicidad suficiente para convertirla en un término de uso internacional.

Además, los Waldos tenían una conexión directa con Grateful Dead, ya que tenían un salón de ensayos en Front Street, California. Los miembros de la banda se vieron pronto familiarizados con el término “4:20”, por lo que en sus giras y conciertos propagaron el término que se volvió muy popular.