Team Stufful es un colectivo de aficionados al Pokémon Go. Se conformó en Querétaro hace un año, ante la necesidad de generar comunidad en torno a este videojuego de realidad aumentada que ha ganado gran popularidad en los últimos años.
Pokémon GO es un videojuego de celular gratuito que está basado en la franquicia japonesa homónima que conquistó al mundo en los años 90. Con la aplicación, el usuario puede convertirse en un Entrenador Pokémon para buscar personajes de la saga que se encuentran escondidos en lugares reales de la ciudad, y una vez capturados, se pueden entrenar y luchar con ellos.
Esta experiencia ha provocado la organización de grupos de aficionados como Team Stufful que se reúnen para hacerse compañía en las expediciones, cuidarse las espaldas y recolectar pokemones.
Niantic, empresa desarrolladora del videojuego para celular, incentiva la creación de estas comunidades con regalos para los grupos más notorios en plataformas como Discord y Telegram. Debido a que Team Stufful se encuentra principalmente en WhatsApp, la empresa no los ha volteado a ver todavía, pero eso no significa que ellos no estén presentes en Querétaro y que estén buscando ese reconocimiento.
Generalmente se reúnen en plazas comerciales de la ciudad o en Jardín Zenea para la captura de pokemones, y suelen recorrer diferentes partes del Centro Histórico hasta regresar al punto inicial.
“Cuando el juego nos dice que va a haber algún evento especial o que un Pokémon diferente va a salir, ese día nos juntamos en el Jardín Zenea o en Plaza La Victoria”, asevera Amairani Cárdenas, cocreadora del colectivo.
Entre sus principales actividades, explica, se encuentra el acompañarse mutuamente en la “cacería” de pokemones o apoyar a quienes tengan alguna duda sobre el juego (ya sea subir de nivel o completar desafíos), pero principalmente lo que los motiva es hacer comunidad.
“Formamos Team Stufful porque no había realmente una comunidad en Querétaro [de Pokémon Go] a la que dijeras `pertenezco y vengo a jugar con más personas´, sino que veníamos solos y pues era peligroso porque vienes con tu celular, atraviesas la calle, te ven con el teléfono y te lo pueden quitar. Entonces realmente eso es lo que a nosotros nos motivó a crear una comunidad grande, para apoyarnos entre todos, cuidarnos y más que nada, jugar y conocer gente que entienda tú mismo idioma, que no te vea feo”, comparte.
Su principal medio de comunicación es un grupo de WhatsApp con 240 participantes, en el que organizan caminatas, se resuelven dudas y principalmente se hacen compañía.
“Realmente es un grupo que está activo todo el día, aunque sí cerramos el grupo durante la noche porque hay quienes son nocturnos y hemos aprendido a respetar los horarios”, comentó Ceo Soto, esposo de Amairani y también integrante del equipo.
Team Stufful tiene definidas reglas de convivencia, y se rigen por los valores de respeto, honestidad, amor, amistad y tolerancia. Además, se pronuncian como una zona de cero tolerancia al acoso de todo tipo: “Si vemos que alguien se acerca con nosotros y nos dice: `oye este chico, esta chica, me está acosando, me siento incómodo, incómoda´, nosotros tomamos cartas en el asunto y se habla con la persona. A veces si los dos quieren se confronta la situación para poder tomar una decisión, pero sí nos ha tocado gente que le decimos: ¿sabes qué? No puedes estar aquí, tus valores no son iguales a los nuestros, puedes seguir jugando, pero con nosotros ya no”, enfatiza Cárdenas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fundados en la filosofía de “no somos conocidos, ni compañeros, ya somos una familia”, Team Stufful se ha convertido en una zona segura para todos sus integrantes. Procuran ser un espacio sumamente inclusivo, en el que también buscan reunirse en espacios pet friendly para aquellos integrantes que asisten con animales de servicio.
Los integrantes activos aseveran que esta comunidad les ha permitido disfrutar de su afición libremente sin sentirse señalados, además de generar nuevas amistades.
Para más información sobre el colectivo y sus próximas expediciones, ver en redes sociales (@Team_Stufful).