El propósito del suavizante es dejar la ropa suave y con aroma agradable, incluso elimina la electricidad estática de las prendas y que al plancharlas sea más fácil, sin embargo, hay algunas prendas o tejidos que se pueden estropear cuando le pones este líquido.
Estas son algunas prendas a las que debes evitar ponerles suavizantes cuando las laves:
1. LA ROPA TÉCNICA Y DEPORTIVA. Estas prendas no necesita suavizante, ya que tapan la estructura entre las fibras y no deja transpirar bien, te recomendamos lavarlas con un jabón neutro.
2. LA ROPA DE TU BEBÉ. Hay que cuidar la piel de los bebés y suelen haber productos agresivos, si lavas con suavizante estas sustancias pueden quedar adheridas a la prenda, mejor usa un producto hipoalergénico y natural.
3. LAS PRENDAS DE LANA. La lana es un tejido frágil y delicado, el suavizante reduce su capacidad natural de regular la humedad y la temperatura corporal, lo ideal es lavarlas en un programa suave con agua tibia o fría.
4. IMPERMEABLES. El suavizante daña la capa resistente al agua, lo ideal es lavar estas prendas lo menos posible, ventilarlas después de cada uso, no guardarla húmeda.
5. LAS TOALLAS. Los componentes de los suavizantes reducen la absorción de agua de los tejidos y, por tanto, su capacidad de secado. Evita su uso en toallas, albornoces y trapos de cocina de rizo.
6. LOS BAÑADORES. Aunque hay que lavarlos después de cada uso, evita siempre el suavizante, lo idóneo es que utilices un jabón líquido suave y los enjuagues a mano.
Además del suavizante, hay otras opciones naturales, como el vinagre, ya que, además de suavizar la ropa, también elimina los malos olores. Al lavar en lavadora puedes incluir un chorro de vinagre de limpieza en el apartado del suavizante. Si cuando saques la ropa de la lavadora, tiene un ligero olor a vinagre, no te preocupes, porque desaparecerá cuando se seque. Además, también reduce la electricidad estática de las prendas.