¿Qué comer y beber en olas de calor?

Aunque muchos no lo crean esta temporada se debe cuidar mucho el estómago y aunque cuidar lo que se bebe 

Tamara  Medina / Diario de Querétaro

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Ensalada de verduras con proteína limitada es una excelente opción para evitar la inflamación/ Foto: Tamara  Medina / Diario de Querétaro

En esta temporada de calor muy seguramente has notado que no todos los alimentos caen bien al estómago y las molestias gastrointestinales están a la orden del día, además que muchas personas han experimentado deshidratación y con ello dolores de cabeza constante.

Abigail Gutiérrez experta gastroenteróloga indica a través de su programa en internet que para esta época es bueno comer más verduras y frutas, limitando el consumo de proteínas, azúcares y carbohidratos, además de mantenerse hidratado de manera correcta.

Hay alimentos bastante contradictorios pero causan un efecto que beneficia al calor corporal.

Cocinar con especias como la pimienta cayena, chile, cúrcuma, entre otros condimentos picantes ayudan a combatir las altas temperaturas. Lo mismo pasa con bebidas calientes como el café o los tés, pues al subir la temperatura corporal, estimula la circulación sanguínea provocando la sudoración, reduciendo así el calor corporal.

Comer pepino, sandía, menta, lechuga, fresas, melón, son excelentes aliados ya que todos estos alimentos poseen un alto contenido de agua lo que permitirá mantener el cuerpo hidratado. Por ejemplo las fresas son una importante fuente de antocianinas, unos flavonoides con efecto antiinflamatorio que ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Esto ayuda al cuerpo a mejorar la circulación, bajar la temperatura y mantenerse más fresco.

Aguas frescas en lugar de refrescos mitigarán la sed y mantendrán una hidratación adecuada / Foto: Tamara  Medina / Diario de Querétaro

Las frutas y verduras serán grandes aliadas sobretodo si se consumen crudas como la zanahoria, apio, jícama, pepino, jitomate, entre otros.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los alimentos que se deberían de restringir son:

  • Pescado azul o ahumados
  • Carnes rojas
  • Medir las carnes blancas
  • Proteínas de origen animal
  • Refrescos
  • Jugos procesados
  • Alcohol

Preparar unas refrescantes ensaladas a base de lechuga, queso fresco, huevo cocido y aderezado con limón o aceite de olivo, será una gran acierto.