Cada vez son más las personas que utilizan el servicio de transferencias bancarias para realizar pagos, recibir dinero y agilizar las compras, pero hay que tener cuidado y no caer en las manos de defraudadores.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cada semana se detectaron 15 casos nuevos de fraudes a través de este medio de pago, por lo que advierten a los usuarios de las diferentes instituciones financieras a verificar que el “comprobante”, sea verídico y lanzan algunos consejos.
Las diferentes instituciones bancarias como BBVA han alertado a sus usuarios de no dejarse engañar y tomar precauciones para quienes utilizan sus cuentas para recibir pagos por algún artículo vendido o bien alguna prestación de servicios.
El banco alerta que para poder estar seguros y verificar la autenticidad de la transferencia es necesario tener el nombre del banco de la persona que está enviando el dinero, así como la clave de rastreo o número de referencia.
Teniendo estos dos datos importantes, podrás::
- Ingresar al sitio oficial del Banco de México y llenar el formulario donde solicitan: Fecha en que realizó el pago, criterio de búsqueda (ya sea clave de rastreo o número de referencia), clave de rastreo, institución emisora y receptor del pago.
- Monitorear los movimientos financieros de tu cuenta donde recibirás el pago para saber si la transferencia ya se hizo. En caso de ser cliente BBVA y contar con tu aplicación, podrás hacer este seguimiento fácil, rápido y en tiempo real.
Es importante aclarar que si bien las transferencias tardan algunos minutos en verse reflejadas, estas no deben exceder los 30 minutos, si existe esta inconsistencia se debe tener cuidado pues muy seguro es falso el movimiento, ante esto lo mejor es no entregar la mercancía o dejar que se vaya la persona si es que realizó una transferencia por consumo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro detalle importante es revisar minuciosamente el comprobante de la transferencia, asegurándose que tiene el formato correcto y que incluye todos los detalles pertinentes, como el número de referencia, el nombre del beneficiario, la fecha, el monto y el banco emisor. Los errores tipográficos y de formato son señales de alerta comunes en los comprobantes falsos, ya que los estafadores a menudo no prestan atención a estos detalles.