Se llega la noche mexicana y con ella la fiesta que va desde un banquete con los más deliciosos antojitos mexicanos, así como alzar las copas en memoria de los héroes que nos dieron patria, por lo que el tequila, mezcal, cerveza y más licores serán protagonistas de la noche.
El gastroenterólogo Alberto Fernández que lo mejor es medirse tanto en comida o alcohol, mucho más si hay alguna afección como gastritis, reflujo, colitis, “(…) incluso quienes padecen de diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad, deben moderar sus ingestas, y si bien, se pueden dar un pequeño lujo, este debe ser mínimo, pues las consecuencias pueden ser graves”, advirtió.
Algunas de las recomendaciones que comparte el especialista para evitar la resaca y el malestar estomacal son:
Beber lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno.
Beber bebidas alcohólicas con moderación.
Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
Cuando ya se tiene la resaca, estos podrían ser algunos remedios para aliviarse:
Ciertas bebidas, como jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que esto sirva.
La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.
Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.
Descansar lo suficiente. Incluso si se siente bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán su capacidad para desempeñarse en forma óptima.
Evite tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
MALESTARES ESTOMACALES
Si sabemos que la cena será abundante y condimentada, es importante realizar por lo menos 3 comidas ligeras durante el día, esto evitará llegar a la cena con mucha hambre y darse un atracón.
Consumir fibra durante el día y beber mucha agua, así evitará el estreñimiento y de igual manera tendrá saciedad.
Tratar de cenar lo más temprano posible, para lograr procesar los alimentos. Durante la celebración puede bailar para no irse a la cama con el estómago repleto de comida.
Tratar de medir la ingesta de picante y la comida en extremo condimentada o muy grasosa.