Es posible que no te hayas dado cuenta, pero puedes padecer nomofobia, la nueva pandemia que enfrenta la humanidad y de la cual han sido diagnosticados 7 de cada 10 mexicanos.
Y es que el ritmo del mundo actual ha generado nuevas tendencias en los hábitos y costumbres de las personas, lo que ha dado paso a la clasificación de nuevos trastornos.
Uno de los más comunes, es la adicción a las redes sociales, que puede manifestarse en síntomas como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la falta de concentración cuando la persona se aleja de las redes sociales, así como una disminución de la calidad del sueño, falta de productividad y problemas interpersonales.
Sin embargo, hay un trastorno que no se había estudiado, hasta ahora, y que está afectando, en el caso de México, al 76% de la población.
Se trata de la nomophobia, término que proviene de las palabras en inglés “no mobile phone phobia”, describiendo el miedo a estar desconectado del móvil, y que se ha vuelto un fenómeno mundial, al grado de que el 5% de los mexicanos lo usan -incluso- durante las relaciones sexuales.
Un estudio de Nomophobia.com revela que el 76% de los mexicanos se considera dependiente de sus smartphones para las actividades diarias. Entre los encuestados, el uso excesivo del teléfono ha provocado en un 24% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 12%.
El uso de los celulares no ha dejado de aumentar: el 69% de los encuestados afirma poseer uno de ellos, mientras que el 30% expresa tener dos. Para el 77% de los mexicanos, los celulares les han cambiado la vida ya que les facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles.
Además, el 75% utiliza el dispositivo para escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 51% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 10% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación al uso de los celulares en el país. De los encuestados, el 15% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos y el 9% mientras anda en bicicleta. Los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron: 73% en restaurantes, 66% durante las comidas con la pareja, la familia y los amigos y 65% en salas de espera.
EN CORTO
- Las tres actividades más importantes en el celular para los mexicanos son:
- Revisar redes sociales (95%)
- Revisar correos (89%)
- Usarlo como cámara (78%)