La temporada decembrina se caracteriza por ser una época en la que se incrementa la entrega de obsequios a los seres queridos y más a los pequeños de la casa, quienes se emocionan con la gran oferta de juguetes que hay en el mercado.
Es por ello que, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para elegir los juguetes adecuados, y que no representen riesgo para la salud de niñas y niños puesto que algunos de ellos, en especial los importados, los antiguos y los de colección podrían presentar un peligro por contener plomo.
El plomo es un metal que no se ve a simple vista y no tiene olor. Generalmente se utiliza en algunos juguetes para mejorar pinturas y pigmentos.
La exposición a este metal existe con el simple hecho de manipular y tocar los juguetes. Además, es común que bebés y niños pequeños se lleven los juguetes en la boca, siendo una forma de exponerse al plomo.
Las pruebas de plomo en la sangre son la única manera de saber si se ha estado expuesto al plomo.
Por lo anterior, es importante proteger la salud de los más pequeños, tomando las debidas precauciones antes de comprar juguetes: