Aprende a separar las emociones 

Te has preguntado la manera en que eliges, ¿es por emoción o lo hacemos por nosotros mismos? 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Foto: EFE

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien.

Según Cony Kohler, facilitadora y terapeuta, para separar el elegir por emociones y elegir por nosotros mismos, es importante reconocer cuándo estamos reaccionando a algo en lugar de elegir conscientemente. “La elección verdadera se siente fácil, pacífica y libre, y no requiere justificaciones. Por otro lado, si hay conflicto, carga o emociones intensas alrededor de una elección, es probable que estemos en una realidad reactiva”, indicó.

Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

¿CÓMO SABES QUE NO ESTÁS ELIGIENDO POR EMOCIÓN?

La idea principal aquí es diferenciar entre tomar decisiones basadas en emociones y tomar decisiones basadas en lo que realmente queremos o necesitamos.

Cuando nuestras elecciones están cargadas de emociones intensas o conflictos, es probable que estemos reaccionando a algo en lugar de elegir conscientemente. Esa reacción puede ser impulsada por miedos, inseguridades o deseos de complacer a otros, en lugar de ser una elección que realmente refleje lo que queremos.

En cambio, una elección verdadera es aquella que se siente fácil y pacífica. No necesita justificaciones ni explicaciones. Es una decisión que surge de un lugar de claridad y calma, sin la influencia de emociones turbulentas.

Es como seguir tu intuición o tu sabiduría interna en lugar de dejarte llevar por la ansiedad o la presión del momento.


LIMPIEZA

Entonces, observa tus propias reacciones y pregúntate ¿Hay energía reactiva aquí?; es decir, si realmente estás eligiendo o simplemente reaccionando. Si detectas que estás en una "realidad reactiva", destruyes y des-creas esa necesidad de realidad reactiva para volver a un estado de elección verdadera.

“Acertado y equivocado, bueno y malo, POD y POC, todos los 9, cortos, chicos, POVADs, bases, creaciones y más allás”, menciona la facilitadora.

Parte de las emociones es tener “Inteligencia Emocional”, la conciencia emocional forma parte de esta inteligencia y podemos decir que es el primer paso para poder desarrollarla adecuadamente.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al tener dominio de la IE, podrás :

  • Reconocer tus propios estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para tomar mejores decisiones
  • Relacionarse mejor con los demás al reconocer también las emociones de los otros
  • Establecer límites para atender nuestras propias necesidades y bienestar, mejorando así nuestra calidad de vida
  • Conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás