La carga de trabajo produjo en Alondra Torres tal grado de estrés que comenzó a sentir dolor muscular sin saber que este era porque en las noches cuando dormía apretaba los dientes, fue en una visita a su dentista que este le diagnostico bruxismo y le dio una férula de descarga para frenar el desgaste de sus dientes y con ello el dolor.
El bruxismo es el movimiento inconsciente intenso y rítmico de los músculos de la masticación ocasionando graves desgastes en las piezas dentales o problemas en la articulación temeuromandibular mejor conocido como rechinar los dientes suele ser nocturno frecuente en niños conocido como bruxismo juvenil”, explicó la doctora, Geannina Taboada de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.
“En estas edades no se considere patológico es más bien considerado una forma natural de su desarrollo muscular y ocio de cara suele desaparecer en la adolescencia. Sin embargo cuando el hábito se extiende a la edad adulta suele ocasionar múltiples problemas dependiendo de la frecuencia o intensidad de los desgastes que son tales como dolor mandibular, sensibilidad dental, alteraciones en la articulación temporomandibular cefalea”.
“En caso de ser muy severa puede ocasionar hasta insomnio su causa puede ser estrés e interferencia oclusales pronóstico desgaste significativo en los dientes debilidad dental inflamación alteración muscular”.
Estos padecimientos fueron los que vivió Alondra para los que tuvo que buscar maneras alternas para reducir el estrés, técnicas de respiración, meditación antes de dormir, reducir estimulantes como el café para poder tener un sueño más relajado y usar el protector los primeros días para contrarrestar el dolor.
“En casos graves puede terminar en pérdida tratamiento con férulas dentales mejor conocida como férulas de descarga o guardas nocturnas que ayudarán a evitar el desgaste prematuro de las dientes y solucionar diferentes síntomas derivados como dolor de cabeza oído cuello en casos severos se puede prescribir medicamentos para minimizar los síntomas ocasionados por el bruxismo”, explicó la dentista por lo que hizo un invitación a los lectores a acercarse a su doctor, a las revisiones periódicas ya que el cuerpo de alguna forma manifiesta el estrés y es necesario escucharlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo al doctor Pedro Orenes, coordinador de la Unidad Dental Quirón Salud el setenta por ciento de la población padece bruxismo y el estrés, es de las principales causas que provocan la llamada enfermedad silenciosa. Existen otras causas como la alineación inadecuada de los dientes y el trastorno del sueño.