Los cánceres de boca ocurren cuando las células de los labios o la boca desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN, menciona el sitio especializado en salud Clínica Mayo, donde en uno de sus artículos refieren que la célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe realizar. Los cambios de las mutaciones les indican a las células que continúen creciendo y dividiéndose cuando las células sanas morirían.
La acumulación anormal de células cancerosas en la boca puede formar un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas se pueden diseminar dentro de la boca y hacia otras zonas de la cabeza y el cuello, o bien a otras zonas del cuerpo.
Los factores de riesgo son:
- Consumir cualquier tipo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Exposición excesiva al sol en los labios.
- Virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
- Sistema inmunitario debilitado.
Si bien explican los especialistas que el cáncer de boca no se puede prevenir, sí hay varias acciones para poder disminuir el riesgo de padecerlo:
Dejar de consumir tabaco. Consumir tabaco, ya sea fumado o masticado, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas.
Beber alcohol con moderación. El consumo excesivo y frecuente de alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer de boca. Si bebes alcohol, hazlo con moderación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Evitar la exposición excesiva al sol en los labios. Utilizar un sombrero con ala ancha que te proteja bien todo el rostro, incluida la boca. Incorpora el uso de un protector solar para los labios como parte de la rutina de tu régimen de protección solar.
Consultar al odontólogo; como parte del examen dental de rutina, pedir al dentista que examine toda la boca para detectar cualquier anomalía que pueda indicar cambios pre cancerígenos y cancerígenos en la boca.