Cifras alarmantes de obesidad en México

Cerca de 800 millones de personas a nivel global sufren esta condición mórbida y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señala que cerca de 50 millones de personas adultas en México presentan sobrepeso u obesidad

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · martes 12 de septiembre de 2023

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Cifras alarmantes indican que México es la segunda mayor prevalencia de obesidad entre adultos y adultos jóvenes en todo el mundo, una condición que afecta especialmente a estudiantes y a la población trabajadora , que con el afán del día a día de completar sus horas de trabajo , existe la necesidad de comer lo que sea, saltarse alimentos, consumir comida rápida, repleta de calorías vacías, por ello la doctora Fabiola Méndez Cobos, especialista en beriatría, habló para Diario de Querétaro de la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

"Es de vital importancia realizar cambios en el estilo de vida , esta es la clave para una vida saludable. El comprender y entender esos pequeños cambios, para modificar malos hábitos, será poco a poco , hasta lograr las metas", indicó la especialista.

No obstante, un 20 % de los consumidores pueden llegar a consumir hasta tres veces más que el resto, comprando alrededor de 33 veces al año. Foto: Cuartoscuro

Generalmente las personas nos escudamos en no tener tiempo para hacer de comer y mucho menos para ir a un gimnasio o tomar alguna clase para realizar alguna actividad deportiva, "A veces es difícil hablar de un plan de alimentación saludable, pero si nos programamos para realizar algunas comidas los domingos y que estas sirvan para la semana, colocando las en contenedores y refrigerando nos facilitarán la vida".

"Es importante alegrarnos de la comida chatarra, tomar acciones para realizar actividad física como caminar (...) sin perritos, por lo menos 25 minutos continuos al día, a paso firme y constante, sin detenernos esto hacerlo por lo menos de lunes a viernes. Tomar agua simple en lugar de refrescos o jugos, en poco tiempo observaremos grandes cambios con respecto a nuestra salud, por ejemplo, niveles normales de glucosa, regulación de presión arterial, estreñimiento y disminución en retención de líquidos".

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


Fabiola Méndez Cobos, compartió una serie de recomendaciones para iniciar un plan de tratamiento y comenzar a ver y sentirse mejor, pues como ella misma platica, la salud es lo más importante para comprometerse a llevar una vida sana.

  • Establecer horarios de comida
  • Esto es evitar ayunos prolongados, hacer tres comidas fuertes y dos colaciones al día.
  • No acostarse a dormir, sino hasta dos horas después de haber cenado.
  • No fumar
  • Mantenerse hidratado, consumiendo por lo menos dos litros de agua al día.
  • Comer despacio y con calma, masticar bien los alimentos, además de no consumirlos ni excesivamente calientes, ni fríos.
  • Evitar alimentos fritos, capeados o empanizados, preferir cocinar al vapor, asados o cocidos.
  • Evitar el alcohol, principalmente la cerveza.
  • Consumir alimentos ricos en fibra y a tolerancia.
  • Personas con sobrepeso, buscar llegar a su peso ideal.

La profesora Aurea Karina Ramírez Jiméne resultó ganadora del Premio Mujer Tec 2023 dentro de la categoría Ciencia. Foto: Cortesía | Tec Campus Querétaro

La especialista indicó que el problema de la obesidad no se controla sólo con recomendaciones y orientaciones, se necesita contar con apoyo y la firme convicción de querer cambiar de estilo de vida.

Indicó además que la atención de la obesidad es prioridad en salud, esto por el impacto en el número de años de vida perdidos como consecuencia de los problemas y la discapacidad que ocasiona, así como los elevados costos que después tiene el paciente para tratar las enfermedades qué ocasiona tener sobrepeso.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública mundial y es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como los padecimientos cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La especialista indicó que la mejor manera de evitar estos problemas es enseñando desde la niñez a consumir alimentos saludables en lugar de golosinas o comida rápida, tener buenos hábitos alimenticios de por vida y acercarse al deporte.

Para consultar a la doctora Fabiola Méndez Cobos se puede dirigir al teléfono 5554047546.