Como ya hemos mencionado el Síndrome Premenstrual (SPM), se da por diferentes factores, cuando los síntomas son primarios y el médico descartó cualquier tipo de enfermedad que deba ser tratada bajo supervisión médica, estos son algunos de los consejos que comparten los especialistas para aliviar los cólicos que muchas mujeres presentan durante el periodo.
Es importante cambiar ciertos hábitos que van desde una alimentación equilibrada, hasta descansar adecuadamente.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BALANCEADA
Comer menos y de manera más frecuente para reducir la hinchazón y la sensación de saciedad.
Limitar el consumo de sal, alimentos procesados para reducir la hinchazón y la retención de líquidos.
Consumir alimentos con hidratos de carbono complejos, como las frutas, las verduras y los granos integrales.
Consumir alimentos ricos en calcio. Si se es intolerante a la lactosa y no se obtiene de manera natural el calcio se puede obtener con algún suplemento de calcio.
Evita el consumo de cafeína y alcohol.
EJERCITARSE
Caminar al menos 30 minutos a paso ligero, andar en bicicleta, nadar o realizar alguna otra actividad vigorosa, por lo menos 5 días a la semana ya que hacer ejercicio diariamente ayuda a mejorar el estado de salud general y aliviar ciertos síntomas, como la fatiga y el estado de ánimo.
MANEJAR EL ESTRÉS
Dormir lo suficiente (mínimo 8 horas).
Practicar relajación muscular progresiva o realizar ejercicios de respiración profunda para ayudar a reducir los dolores de cabeza, la ansiedad o los problemas para dormir.
Realizar yoga o masajes para relajar el cuerpo y aliviar el estrés.
BITÁCORA
Lo ideal es llevar un registro para identificar los desencadenantes y los momentos en los que se producen los síntomas. Realizar una agenda diaria permitirá contar con estrategias para ayudar a aliviar los síntomas premenstruales. Esto dice la revista Mayo Clinic de algunas alternativas para aliviar los síntomas y dolores, algunas muy recomendadas y otras sin un sustento científico médico.
- Suplementos vitamínicos.
- El calcio, magnesio, vitamina E y la vitamina B-6, alivian los síntomas, pero las pruebas son limitadas o inexistentes.
- Remedios a base de hierbas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunas mujeres informan alivio de los síndromes premenstruales con el uso de plantas medicinales, tales como ginkgo, jengibre, sauzgatillo (Vitex agnus), aceite de onagra y la hierba de San Juan. Sin embargo, pocos estudios científicos han determinado que las plantas medicinales sean eficaces para aliviar los síndromes premenstruales.
Además, los remedios a base de hierbas no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos; por lo tanto, no hay registro de la seguridad de los productos o de su eficacia. Por ello la invitación a consulta con el médico antes de usar productos herbarios, ya que pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros medicamentos que se estén utilizando. La hierba de San Juan, por ejemplo, reduce la eficacia de las píldoras anticonceptivas.