Uno de los llamados superalimentos es sin duda la nuez; este fruto seco es el que contiene más antioxidantes, los cuales aportan numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo.
De acuerdo a la investigación del Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la nuez ha sido conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, sin ser definido su origen con exactitud, el documento señala que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. mientras que, los romanos la consideraban el alimento de los dioses, gracias a sus nutrientes.
Existen al menos quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa; otras variedades conocidas son nogal europeo (Juglans cinérea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans califórnica).
Pero además de sus múltiples beneficios ya conocidos, investigadores de la Universidad de Harvard, han relacionado su consumo para reducir el colesterol y los triglicéridos, como demuestra un estudio recién publicado por el CIBEROBN, donde hasta hace algunos años se recomendaba limitar el consumo de frutos secos por su alta densidad energética, pero en ellos han ido demostrando que pese a su alto contenido en grasa, estos no afectan de forma negativa al peso corporal e incluso pueden ejercer efectos beneficiosos sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, tales como la resistencia a la insulina, inflamación, presión arterial o incluso el perfil lipídico.
Después de analizar los resultados provenientes de 26 estudios de intervención nutricional, donde participaron un total de 1.059 personas adultas, los investigadores han concluido que, en comparación a dietas control, los regímenes suplementados con nueces disminuyen el colesterol total en 6.99mg/dL, el colesterol LDL en 5.51mg/dL y los triglicéridos en 4.69mg/dL. Y otro gran beneficio que arrojaron los estudios es que, el consumo de nueces no parece tener efectos sobre el peso corporal o la presión arterial en comparación con las dietas control.