El apio es uno de los vegetales más nobles que hay, sus múltiples nutrientes, que se conservan incluso después de cocinarlo, brindan varios beneficios a tu organismo, gracias al contenido de fitonutrientes, vitaminas y minerales, entre los que se encentran ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno, vitamina C, A y algunas vitaminas del grupo B. Además, sus semillas son un diurético natural; y es una gran fuente de fibra dietética, con 1.6 g de fibra por cada 100 gramos.
Ayuda a reducir la inflamación
Otro componente del apio llamado apigenina puede ayudar a modificar o reducir el daño causado por la inflamación y restaurar el equilibrio inmunológico, ya que, actúa matando de hambre a los patógenos, incluidas las bacterias y virus improductivos, que crean inflamación, de acuerdo a un documento publicado en Molecular Nutrition and Food Research.
Aumenta la función cerebral
Puedes hidratar tu cerebro a un nivel celular profundo gracias a los electrolitos que se encuentran en el apio, y así, disminuir las posibilidades de padecer migrañas, ansiedad, ataques de pánico, e incluso, controlar el estrés. De hecho, las sales minerales del apio ayudan el sistema nervioso central, lo que reduce la ansiedad, confusión mental, depresión, pérdida de memoria, trastorno bipolar, Alzheimer, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y hasta el trastorno de hiperactividad (TDAH), entre otros padecimientos.
Ayuda a bajar la presión arterial
Los múltiples nutrientes del apio favorecen la salud del corazón; ayudan a reducir el colesterol LDL; reducir los efectos de las hormonas del estrés, como el cortisol; además de que relaja los músculos dentro de los vasos sanguíneos, lo que estimula la disminución de la presión arterial.
Favorece la salud del hígado
El jugo de apio es un aliado para desintoxicar el hígado y reparar sus células; con lo que aumenta su producción de bilis y hace que funcione mejor, lo que, a su vez, también beneficia la salud digestiva.
Si lo tomas en ayunas, unos 15 minutos antes de desayunar, te ayudará a fortalecer tu sistema digestivo, además de todos los demás beneficios antes mencionados.
(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)