La especialización de los nutriólogos en el campo clínico y hospitalario, hace que sean profesionales de alta preparación e indispensables en el equipo multidisciplinario para el tratamiento de diversas enfermedades, afirmó el académico Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez.
El profesor de la Universidad del Valle de México (UVM) destacó que anteriormente la alimentación de los enfermos antes y después de una cirugía, por ejemplo, era determina únicamente por sus médicos.
Por lo general, detalló, tenían un periodo de tres a cinco días con una dieta rigurosa a base de líquidos y actualmente existe evidencia de que el paciente necesita alimento incluso horas antes de una cirugía, porque tiene repercusión en la recuperación.
Enfatizó que la labor de los especialistas en nutrición aumentó en los últimos 10 años, y aunque no se involucran en el tratamiento farmacológico, sus conocimientos se requieren para el manejo y atención del paciente.
Agregó que el nutriólogo debe tener conocimiento de los avances que se generan para mejorar la salud de un paciente con base en la literatura, pero también requiere trabajo conjunto con el médico y los mismos enfermos.
“Hoy sabemos que esta profesión ayuda a una mejor calidad de vida y mejor pronóstico para cualquier padecimiento, enfatizó Zúñiga Sánchez en un comunicado.
En ese sentido, comentó que el desempeño de esos expertos es necesario en la salud de la sociedad mexicana y destacó que su campo de trabajo es tan amplio que va desde instituciones públicas y privadas, hasta la industria de alimentos.