Las denominadas popularmente “gripas de calor” que se dan por la exposición al sol, sin precaución o por tomar bebidas muy frías cuando el cuerpo está a una temperatura alta, son aspectos que deben cuidarse en esta época, refirió el médico cirujano, Víctor Rojas Zetina.
Lo anterior, al subrayar que, muchas personas piensan que estos son males menores y transitorios, sin embargo, sostuvo que, se deben extremar precauciones, sobre todo en adultos mayores, al considerarse dentro de los grupos vulnerables.
Comentó que, regularmente, cuando las personas hacen actividades en calle y van a la tienda o llegan a sus hogares, abren el refrigerador y toman lo más helado que encuentran, como es el caso del agua o paletas, y que este descontrol, es un factor que les pega en gran medida a la salud.
“Seguimos viendo enfermedades respiratorias, pero son lo que comúnmente la gente conoce como “las gripas de calor”, porque pensamos que solo dan cuando es invierno y piensan que es una gripa transitoria, pero no, porque es fuera de temporal y es complicado llevar un tratamiento, de ahí la importancia de venir de inmediato y de no automedicarse”.
Señaló que regularmente las molestias comienzan con el dolor de garganta, molestias para respirar, dolor de cabeza y la fiebre, por lo cual es prudente acudir de inmediato al médico más cercano, con la finalidad de evitar mayores afectaciones a la salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El experto hizo mención que a pesar de que la temperatura sea muy alta, como en las últimas semanas, en donde el termómetro ha llegado 36° centígrados en San Juan del Río, lo conveniente es tomar líquidos abundantes, pero a una temperatura ambiente, y no abusar del uso de los electrolitos, porque muchas veces podría darse un alta en el organismo cuestión que tampoco es buena, añadió.
Resaltó que el consumo de frutas y verduras con alto valor vitamínico, podría ser una de las alternativas para la prevención de las gripas por calor, aunado a priorizar la ingesta de agua natural, independientemente de que se tenga sed.