¡Cuídate!, conoce las etapas del cáncer de mama

Esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, siendo una de las principales causas de muerte, si es detectada a tiempo, es curable, ¡entérate! y por favor ¡tócate! 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 11 de octubre de 2024

Octubres mes para sensibilizar el cáncer de mama. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Continuando con la serie de entregas de este especial “Mes Rosa”, presentamos “Las etapas del cáncer de mama y cómo identificarlas”. Según lo revelado por American Cancer Society el diagnóstico se da una vez que el médico tiene sospechas de alguna anormalidad en el seno y comienza el proceso de estadificación, lo cual significa que hay que determinar en qué etapa (estadio) se encuentra el cáncer, describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera para tratarlo. Los médicos también utilizan la etapa de un cáncer cuando hablan sobre las estadísticas de supervivencia.

Etapas del cáncer de mama

El cáncer de seno comienza en la etapa 0 y de ahí parte hasta la etapa lV, lo cual significa que ya se encuentra muy avanzado. Por regla entre menos número de etapa tenga la paciente se puede recuperar de manera satisfactoria, entre más avance quiere decir que el cáncer ya se extendió de manera alarmante.

Realidad ignorada, el cáncer de seno en hombres. Foto: EFE

Aunque los tratamientos han avanzado, los expertos indican que revisarse cada mes y hacer sus estudios de rutina por lo menos una vez al año, así como realizarse la mastografía después de los 40 años es vital para que el cáncer sea detectado a tiempo y este no traiga consecuencias.

La etapa patológica o también llamada la etapa quirúrgica, es determinada mediante el examen del tejido extirpado durante una operación; si no es posible realizar una cirugía de inmediato en su lugar al cáncer se le asignará una etapa clínica.

A decir de American Cancer Society, en esta etapa se realizan los exámenes médicos los cuales incluyen biopsia, y estudios por imágenes. En la etapa clínica se planea el tratamiento y se valora cuánto daño hay en el seno ya que algunas veces el cáncer se ha propagado más que el estimado de la etapa clínica y puede que no proporcione un pronóstico tan preciso como la etapa patológica.

Existen piezas que son claves para la estadificación:

  • La extensión (tamaño) del tumor (T): Aquí se puede ver cuál es el tamaño del cáncer y si este ha comprometido otras áreas cercanas al tumor principal.
  • La propagación a los ganglios linfáticos adyacentes (N):
  • En esta parte del estudio el experto médico tendrá que determinar si el cáncer ha afectado a los ganglios linfáticos cercanos, y en de ser así, cuántos ganglios linfáticos se encuentran con afectaciones.
  • La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): Aquí lo importante es saber el daño que ya causó el cáncer y si ha comprometido a órganos como pulmones, hígado, estómago, etcétera.
  • Estado del receptor de estrógeno (ER): Parte del diagnóstico es identificar si el cáncer, tiene la proteína de la llamada “receptor de estrógeno”.
  • Estado del receptor de progesterona (PR): verificar si el cáncer tiene la proteína llamada “receptor de progesterona”.
  • Estatus HER2: verificar si el cáncer produce demasiada cantidad de una proteína llamada HER2.
  • Grado del cáncer (G): en este proceso se identifica si las células cancerosas se parecen a las células normales.

“Tócate, para que no te toque”. Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

Tratamientos según la etapa

El lema de “Tócate, para que no te toque”, tiene como objetivo salvar vidas y aunque el cáncer de mama no se puede prevenir pues depende de muchos factores como ya lo explicamos en la edición anterior, si se puede detectar en su fase primaria y de ser detectado a tiempo hay excelentes tratamientos para erradicarlos.

Querétaro tiene sitios con aparatos de alta tecnología para la prevención del cáncer de mama. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

ETAPA 0

Esta etapa se limita a verificar al interior del conducto galactóforo y no son invasivos (no invaden los tejidos cercanos).

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es un tumor de mama en etapa 0.

El carcinoma lobulillar in situ (LCIS) solía clasificarse como etapa 0, pero esto ha cambiado pues esta afección no se considera que sea cáncer.

ETAPA l

Aquí el cáncer es aún pequeño, se puede extirpar con cirugía y radioterapia. En algunas ocasiones el médico indicará la quimioterapia y medicamentos.

ETAPA ll

A partir de aquí comienza ya el crecimiento y para esta etapa son más grandes y ya se han propagado a unos cuantos ganglios linfáticos adyacentes.

ETAPA lll

Los tumores son de un tamaño considerable, en algunos casos están creciendo hacia los tejidos adyacentes o se han propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes.

ETAPA lV

Este ya se considera un cáncer de seno con metástasis, esto indica que el cáncer ha avanzado más allá del seno y los ganglios linfáticos adyacentes, logrando estar presentes en otras partes y órganos del cuerpo.

Lo que debes saber

Tratamientos

Todo depende de en qué etapa se encuentre el cáncer de mama y será el médico tratante quien le dé las mejores opciones de acuerdo a su caso particular, pero siempre es importante tener otras opciones médicas para que sea el paciente quien tome la mejor opción. Todo tratamiento tiene pros y contras, por lo que no debe dudar en hacer preguntas al experto de todo lo que no le quede claro, incluso los efectos secundarios para que de esa manera usted y los suyos tomen la mejor decisión.

Los tratamientos locales, por ejemplo, van directamente al tumor sin que se afecte el resto del cuerpo. Además se someterán a cirugía para buscar extirpar el tumor, esto generalmente se realiza en etapas tempranas, en algunos casos requerirán tratamientos antes y después de la intervención.

Otra opción son los tratamientos a base de medicamento los cuales se conocen como sistemáticos, estos recorren todo el organismo. Se pueden administrar tanto por vía oral o por inyección tanto en el músculo como directamente en el torrente sanguíneo.

Algunas opciones médicas son:

  • Quimioterapias
  • Tratamiento hormonal
  • Tratamiento con medicamento de terapia dirigida
  • Inmundo terapia contra el cáncer de seno

Cuando usted acuda a una cura médica, sea de rutina, o por qué tiene alguna sospecha, siempre es importante buscar profesionales y un plus es que usted se sienta cómoda y en confianza con quien la atiende. Crear esa empatía entre doctor y paciente es muy importante a la hora de buscar un tratamiento adecuado o solo por estar checando que todo marche bien.

Los especialistas en el ramo pueden ser:

  • Cirujano mamario o oncólogo quirúrgico.
  • Oncólogo especialista en radiación o médico radiólogo.
  • Médico oncólogo.
  • Y cuando ya se trata de reconstruir el seno después del tratamiento lo ideal es visitar al cirujano plástico.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Señales de alarma

Acudir al médico si se nota alguno de estos síntomas o signos:

  • Tener un bulto o un área engrosada de la piel de la mama, esta se siente diferente a la piel que la rodea.
  • Pezón aplanado o hundido.
  • Cambio de color de la piel de la mama
  • Cambio de tamaño entre una mama y otra.
  • Cambio de la piel sobre la mama
  • Descamación, desprendimiento o costras en la mama.