La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta Asamblea se celebra anualmente en Ginebra, Suiza y recientemente ha incorporado a su reporte el llamado a la acción mundial en materia de seguridad del paciente.
En este reporte se resalta la carga de daños al paciente en la atención sanitaria, en donde se estima que anualmente se pierden en todo el mundo 64 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad a causa de una atención poco segura. Esto significa que los daños a los pacientes debidos a acontecimientos adversos probablemente figuren entre las 10 principales causas mundiales de muerte y discapacidad. Los datos disponibles indican que cada año se producen en hospitales 134 millones de acontecimientos adversos por atención poco segura, que dan lugar a 2.6 millones de fallecimientos. Aproximadamente dos terceras partes de la carga mundial de acontecimientos adversos causados por una atención poco segura, y de la pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad, corresponde a países de bajos y medianos ingresos y, en los países de ingresos altos, aproximadamente 1 de cada 10 pacientes sufre daños al recibir atención hospitalaria.
Además, el reporte reconoce la importancia de una medición sólida de indicadores sobre la seguridad del paciente para promover sistemas de salud más resilientes, una labor preventiva mejorada y más específica para fomentar la seguridad y la concienciación sobre los riesgos, la transparencia en la notificación de incidentes, el análisis de datos y los sistemas de aprendizaje a todos los niveles. Esto en conjunto con la educación, la formación y el desarrollo profesional continuo para crear y mantener un personal sanitario competente, compasivo y comprometido, que trabaje en un entorno favorable con el fin garantizar la seguridad de la atención sanitaria. Así, como la importancia de empoderar a los pacientes y sus familias y hacerlos partícipes en la mejora de la seguridad de la atención para mejorar los resultados sanitarios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Debido a esto, la OMS establece el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se celebra anualmente el 17 de septiembre, con el fin de despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos sobre este tema en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta y la solidaridad, reconociendo a la seguridad del paciente como una prioridad de salud global.
*Directora de Entrada Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tec de Monterrey, Campus Querétaro
- @danielacontrerasmd
- @danielactrsmd