En los últimos años se popularizó la dieta “Low Carb”, un régimen alimenticio cuyo método se basa en reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la proporción de proteínas y grasas saludables. Sin embargo mucha gente ha tergiversado la manera correcta de realizarla para lograr los verdaderos beneficios y sobre todo hacerla correctamente para evitar una descompensación en el organismo.
La nutricionista Julia Ferré indica que esta dieta puede ser beneficiosa para diferentes personas en busca de objetivos de salud y pérdida de peso. “Se ha demostrado que puede ser eficaz para aquellas personas con resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico (SOP), diabetes tipo ll, lipedema, síndrome metabólico y obesidad. Estas condiciones a menudo están asociadas con altos niveles de glucosa e insulina en sangre, y reducir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar los niveles de azúcar en sangre”, mencionó.
Sin embargo es necesario llevar este régimen alimenticio de la mano de un profesional, pues no está indicada para todos los casos, como por ejemplo a quienes tienen una relación conflictiva con la comida y ansiedad, pues la dieta puede resultar contraproducente, pacientes con ciertas condiciones médicas, como diabetes tipo 1, trastornos de la alimentación (TCA), enfermedad renal o hepática, las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben recibir asesoramiento especializado, ya que las necesidades nutricionales durante estas etapas son diferentes y es importante asegurarse de obtener los nutrientes adecuados para el desarrollo y crecimiento del bebé. Tampoco niños o adolescentes deben seguir una dieta de este tipo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La especialista indica que este tipo de régimen es recomendado para realizarlo por un tiempo, pero siempre acompañado de supervisión médica pues tras el periodo de realizar la dieta Low Carb, se debe estar pendiente de los niveles de insulina, triglicéridos y colesterol, además se debe alternar con otros regímenes para tener una nutrición óptima.