Si eres de las personas que inicia su día con una deliciosa taza de café, formas parte del 80% de la población adulta que lo consume, esta bebida ayuda a despejarse, aumenta el nivel de activación y mejora la capacidad atencional, sin embargo, aquí te decimos qué ocurre en tu cerebro cuando tomas café.
La cafeína, uno de los principales componentes del café, tiene como ya sabemos resultados psicoactivos en nuestro cerebro, debido a que producen sobre el sistema nervioso sustancias psicoestimulantes o psicoanalépticos, sustancias caracterizadas por producir un aumento de la activación y el metabolismo cerebral, consiguiendo por lo general aumentar el nivel de actividad del organismo.
Con resultados beneficiosos sobre la cognición, la ingesta de café ayuda a estar más despiertos y atentos, mejora la capacidad de alerta, la atención visual y mejora la capacidad en la toma de decisiones.
Numerosos estudios científicos internacionales concluyen que el consumo moderado de café es positivo en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la demencia senil y el Alzheimer.
Debido a que la cafeína estimula, un consumo de al menos tres tazas de café provoca directamente aumento de la concentración y la memoria.
Alrededor de cinco minutos después de tomarse una taza de café, la cafeína empieza a ejercer su impacto sobre el sistema nervioso. Esta sustancia actúa de manera diversa a lo largo del sistema nervioso, interactuando y provocando diferentes tipos de neurotransmisor.
Fuente: psicologiaymente. com