La primera vez que se acude al dentista, no puede ser la mejor experiencia, sobre todo si los niños ya traen un problema de caries o algún detalle que se tenga que invadir su pequeña boquita. Por ello es importante saber con quien se acudirá y la empatía que tenga con ellos, para no crear un episodio traumático que afecte incluso en la edad adulta.
El doctor Arturo Arciniega, especialista en el tema, platicó de la experiencia, los primeros cuidados y la continuidad que se debe tener a la hora de tener la primer visita con el dentista; por ello es recomendable la higiene bucal sea iniciada antes que los primero dientes broten, esto es desde su nacimiento pues aunque no consuman alimentos, la leche sea materna o en fórmula contienen azúcar monosacarida. Por ello el especialista recomienda que en un principio se deben limpiar las encías con una gasa húmeda para evitar la colonización de hongos, enfermedad conocida como candidiasis o el desarrollo de otras lesiones de la mucosa bucal.
Es recomendable que una primera visita al dentista sea entre los seis meses y el primer año de vida, cuando comienzan aparecer los dientes de leche, ya que es el momento ideal para educar a los padres sobre aquellas conductas que permitirán un buen desarrollo dental.
Así mismo Arturo Arciniega explica que entre el segundo y tercer año de vida, las visitas son de real importancia, porque a esa edad se tiene la fórmula dentaria temporal completa, lo que permite prevenir la aparición de caries y de malos hábitos que pueden alterar el desarrollo de la dentición y de los tejidos que forman la boca y la cara. De esta forma se puede educar a la familia e ir acostumbrando al niño a la consulta dental.
Ya para esta edad los padres tienen que explicarle al pequeño que acudirá a ver a su "amigo" dentista, esa frase es de vital importancia pues para los niños el amigo es alguien simpático y con quien podrán jugar. "Aquí también es importante la parte del profesional, pues debe generar empatía y confianza con el paciente, explicarle en un lenguaje sencillo para qué sirven los instrumentos y aunque hoy los aparatos no son tan invasivos como los de antes si se debe ser cuidadoso a la hora de introducirlos a su boca, es ir dando tranquilidad y confianza, no hablar de dolor, eso es importante" menciona divertido.
Para el profesionista es importante que a partir de los dos años las visitas al dentista se hagan cada seis meses y como máximo un año, pues los dientes de leche pieza fundamental para el desarrollo del niño, porque además de cumplir una función primordial en la masticación, son importantes para el desarrollo del lenguaje y como parte de la estética del niño, por lo tanto, influye en su proceso de socialización. La prevención es muy importante pues la característica principal de estos dientes es tener una estructura y forma que favorecen el avance rápido de la caries hacia el interior de la pieza dentaria. Comienzan como pequeñas zonas de desmineralización, las que pueden ser tratadas farmacológicamente con productos a base de flúor, lo que permite detener su avance y promover su remineralización, pero que obviamente siempre debe estar prescrito por un especialista.