Tal pareciera que tener cuarzos o algunas piedras cargadas de energía, se ha vuelto una moda, pero la realidad a decir de Frank Orihuela quien maneja una lapidaria de gran tradición queretana en el centro de la ciudad es desde hace varios siglos cuando la gente ha buscaba el poder curativo de las piedras.
Si se habla de energía, se habla de vibración y el cuarzo es justamente eso, además se atribuye una fuerza y cualidad para transmutarla y acumular y liberarla en el momento necesario.
A decir de Orihuela cada piedra, cuarzo, cristal incluso el metal tienen alguna cualidad o propiedad que distingue su energía de otra.
CUARZO ROSA
También conocido como “piedra del amor”, es considerada una de las más poderosas entre los cuarzos, y tiene como significado principal el amor, y la armonía ya sea en parejas, amistades o familia, además también brinda paz y tranquilidad.
CUARZO MORADO O AMATISTA
Tiene un significado y propiedades muy especiales, se le atribuyen poderes curativos, meditación, al igual que crea armonía y mejora el ambiente.
CUARZO AHUMADO
Este es tal vez el más antiguo que existe, se ha usado desde hace millones de años por las supuestas propiedades mágicas y espirituales que emana. Una de las más importantes de este cristal es que inducirá a conseguir altos niveles de conocimiento y concentración.
Los cristales son utilizados en terapias milenarias, que hoy se han vuelto a utilizar en busca de alternativas de salud y relajación que del cuerpo como la Cristaloterapia, Gemoterapia o el Reiki con el propósito principal de armonizar la energía interior. Por ejemplo, la cristaloterapia o terapia con cristales es una técnica dentro de la medicina alternativa que emplea piedras semipreciosas y cristales como cuarzo, amatista, ópalo y otros similares.
La terapia de sanación a través de la energía consiste en hacer una selección de las piedras por sus cualidades físicas o cualidades metafísicas asignadas.
Tras ello se colocan de distinta manera según el método, ya sea con cristales sobre diferentes partes del cuerpo, correspondiendo con ciertos puntos conocidos en medicina alternativa como chakras.
En otros, los cristales se colocan alrededor del cuerpo para construir una red energética, la cual rodeará al paciente con energía curativa.