El programa “Restaurando Vidas, luchando contra la diarrea” auspiciado por Farmacias Guadalajara, Sanofi y Save the Children, desde su creación en el 2019 ha apoyado a más de 192 mil personas en comunidades de Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Campeche.
El objetivo principal del programa ha sido impactar positivamente en comunidades vulnerables del país a través de talleres enfocados en técnicas de autocuidado, correcto lavado de manos, desinfección de alimentos, entre otras actividades de higiene en general.
Para las instituciones involucradas en este programa de apoyo a la salud de la población infantil, es vital trabajar para que ninguna niña y niño muera por causas prevenibles como la diarrea.
Este año, por ejemplo, iniciaron la fase dos de esta alianza con el desarrollo de una ruta integral de promoción de la salud infantil, resaltando la difusión de estilos saludables y el cuidado de la salud digestiva.
Para asegurar la implementación de estas actividades, el programa se apoya en la iniciativa “Compra y Ayuda”, mediante la cual, durante este mes de agosto, Sanofi dona a Save the Children cinco pesos mexicanos por cada venta de Enterogermina que se realice en cualquiera de los más de 2600 puntos de venta de Farmacias Guadalajara.
La directora de Mercadotécnica de Farmacias Guadalajara, Julieta Mora, destaca esta alianza con Sanofi y Save the Children que les permite sumar esfuerzos para hacer frente a la problemática de salud y apoyar a los niños y niñas de México con iniciativas. “Con movimientos como estos, colaboramos para que nuestras comunidades vulnerables tengan acceso a la salud y más herramientas a la mano para prevenir las enfermedades gastrointestinales dándole prioridad a los más pequeños”, enfatizó Mora.
Para Farmacias Guadalajara es importante la responsabilidad social hacia la comunidad y la oportunidad de apoyar de manera responsable a través de esta campaña. Son parte de sus valores fundamentales: la pasión por servir y el compromiso social para la gente.
La importancia de la prevención
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año 1,700 millones de niñas y niños padecen enfermedades diarreicas, resultando en ocasiones en muertes que en nuestro país alcanzan hasta un 6% del total de defunciones.
El problema de estas enfermedades y sus consecuencias se puede prevenir y resolver en gran medida, a través de prácticas simples de autocuidado, es decir, las acciones que hacemos a favor de nuestra propia salud para prevenir y tratar padecimientos leves.
En el caso de la diarrea infantil, acciones como el correcto lavado de manos, una adecuada desinfección de alimentos y el uso de probióticos para fortalecer el microbiota intestinal, resultan claves para prevenirla y tratarla cuando ya ha aparecido.
Estas prácticas pueden ser enseñadas a la niñez, por las mamás, papás, o cuidadores, e idealmente, realizadas por los niños cuando se encuentren en edad suficiente, por ello la importancia de la promoción de buenos hábitos de autocuidado e higiene, que empoderen a las personas para permitirles vivir una vida plena y saludable.
Farmacias Guadalajara está presente en 460 ciudades, de los 32 estados del país, incluyendo la Ciudad de México; cuenta con más de 2,600 sucursales operando, abiertas las 24 horas del día. El equipo lo conforman más de 55,000 colaboradores que atienden a 735 millones de clientes anualmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La red logística de Farmacias Guadalajara es una red muy compleja. Cuentan con tres Centros de Distribución ubicados en Monterrey, Guadalajara y Pachuca y recorren millones de kilómetros para abastecer los puntos de venta.