Endometriosis, un dolor que no cesa

Una persona puede pasar hasta 7 años sin ser diagnosticada, porque no hay muchos médicos certificados y aún se está aprendiendo sobre el tema

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 2 de julio de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


La Endometriosis es una enfermedad que genera mucho dolor en las mujeres. Algunas tienen que paralizar su vida una semana, pues es imposible soportarlo, así lo describe la Doctora Ana Sierra.

“Es una enfermedad en la que un tejido que es parecido, pero no igual al endometrio, se implanta fuera del útero. En la menstruación reglamos una vez al mes, y se descarga por el útero en forma líquida. Con la Endometriosis la sangre aparece fuera de la cavidad endometrial y en forma de coágulo”.

Es una enfermedad tan común, como la diabetes, pero mucho más difícil de diagnosticar. Tan solo en México 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva la tienen. El 50% de las pacientes que llegan a una clínica de reproducción asistida, tienen Endometriosis en algún grado.

“Hay tres espectros de la enfermedad, ovárica (quistes de chocolate dentro del ovario), peritoneal (diferentes grados de lesiones en el peritoneo, como adherencias), y profunda infiltrativa (puede aparecer en la vejiga, útero o recto)”.

Una persona puede pasar hasta 7 años sin ser diagnosticada, porque no hay muchos médicos certificados y aún se está aprendiendo entre lo normal y lo anormal “estamos acostumbradas, sobre todo las mujeres mexicanas, a trabajar con dolor, pero el dolor incapacita tu vida”.

Los síntomas más comunes son sangrado abundante, sangrado por la vejiga o por el ano, dolor para tener relaciones sexuales o al caminar (involucra a veces el nervio asiático) y tener coágulos. Tener Endometriosis aumenta el riesgo de cáncer de ovario hasta en un 30%.

Hay tres formas de diagnosticar la enfermedad, la sospecha clínica y exploración física, confirmación por ultrasonido endovaginal y el mapeo, que puede evitar una cirugía.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“DUDE DE MI MISMA Y PENSÉ QUE ESTABA LOCA”

Elisa Martínez fue diagnosticada con Endometriosis hace dos años, y fue un alivio darse cuenta de que todos esos diagnósticos que tuvo desde los trece años, eran erróneos.

“La gente no te cree, porque no te ve mal, estamos tan dominados por la idea de que la menstruación tiene que doler, que ya es una condición normalizada”.

Para Elisa fue un verdadero martirio su paso por el sector salud, pues por años tomo todo tipo de analgésicos como el ibuprofeno, nimelusida, ácido mefenámico, y hasta tramadol con ketorolako, que es un derivado del opio y es peligroso tomarlo.

“He terminado varias veces en urgencias y con una presión muy alta provocada por el dolor. Es difícil de diagnosticar y se disfraza con otras enfermedades, pues a mí me han diagnosticado gastritis, colitis, síndrome metabólico, y hasta al psicólogo me mandaron”.

Por estos dolores, en ocasiones, Elisa tuvo que faltar a la escuela o al trabajo, ausentarse de reuniones familiares o con amigos, e irse a su casa porque se sentía mal “hubo doctores que desestimaron mis síntomas y me preguntaron qué tal estaba mi salud mental. Nadie te cree y dicen que eres una exagerada. Te hacen dudar de ti misma”.

Su peregrinar terminó cuando por internet, encontró a un especialista de la enfermedad y él le dijo, “cuéntame tu historia”. Para Elisa fue una bocanada de aire. El doctor le recomendó algunos tratamientos y la cirugía.

“Hice una rifa de unos viajes para poder pagar la cirugía, porque no es nada barata, costó 65 mil pesos, pero es una mejora en la calidad de vida. Aún me falta hacer un mapeo, porque ahora tengo un dolor en la pierna, pero cuesta 8 mil pesos más los viáticos, pues se hace en la Ciudad de México”.

Ahora ella se siente diferente, ha podido hacer una vida relativamente normal y su enfermedad está controlada. A las mujeres que se encuentran en una situación parecida, Elisa les pide que busquen segundas, terceras y hasta cuartas opiniones, pues vivir con dolor no es vida.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río