En los últimos años son cada vez más las personas que tienen alguna afección cardiaca en edad temprana, según lo revelado por Laura Espinoza, directora de la nueva Planta de Electrofisiología de Abbott en Querétaro, quien menciona que un estudio encontró que las condiciones de salud del corazón tienen una prevalencia similar en todas las edades.
Según los estudios realizados la proporción de afecciones cardíacas solo difiere entre generaciones en un 10 por ciento, con los Baby Boomers (de 58 años o más) reportando un 23 por ciento la Generación X (de 42 a 57 años) un 17 por ciento, los Millennials (de 26 a 41 años) un 13 por ciento y la Generación Z (de 18 a 25 años) en un 15 por ciento.
La salud cardíaca no es algo que se deba postergar hasta llegar a la mediana edad, ya siendo mayor o hasta que suceda un suceso fatal. Cualquier persona a cualquier edad, puede estar en riesgo de afecciones de salud relacionadas con el corazón, y nunca es demasiado pronto para priorizar la visita a un especialista.
Laura reveló que en un estudio de salud realizado por Abbott en adultos, este demostró que las afecciones cardíacas tienen una prevalencia similar en todas las generaciones. Incluso se pudo observar que la Generación Z tuvo tasas más altas de afecciones cardíacas Vs los Millennials, por ejemplo.
Adicionalmente, la diferencia entre las generaciones mayores y las generaciones más jóvenes no fue tan grande como se podría esperar: la ocurrencia de afecciones cardíacas entre la Generación X solo superó a la de la Generación Z en un 2 por ciento con un 17 por ciento frente a un 15 por ciento respectivamente.
Para ponerlo en perspectiva, con un 15 por ciento de los jóvenes de la Generación Z potencialmente viviendo con una afección cardíaca, alrededor de 1 de cada 6 de ellos está en riesgo. En un grupo de seis jóvenes de 20 años, uno puede necesitar un chequeo.
La encuesta encontró que el 60 por ciento de aquellos que experimentaron síntomas de afecciones cardíacas no sintieron que fueran lo suficientemente graves como para buscar tratamiento médico. Pero entre ese grupo, el 41 por ciento tenía una afección relacionada con el corazón.
Como se puede ver, cuidar el corazón no tiene un requerimiento de edad específico.
Aún así, existen barreras para hacerse un chequeo.
- El 21 por ciento de los encuestados de la Generación Z dijeron que les preocupaba el tiempo de espera para recibir atención.
- El 13 por ciento de los Millennials comentaron que les preocupaba la falta de seguro o cobertura de salud necesaria para ver a un cardiólogo o especialista.
- El 17 por ciento de los Baby Boomers indicaron que sentían que su médico de cabecera les diría que sus síntomas no eran motivo de preocupación de todos modos.
- El 20 por ciento de aquellos con afecciones cardíacas aún están retrasando las visitas al médico de cabecera.
“Esas son barreras que se buscan derribar. Los resultados de este estudio ayudan a entender lo que se necesita para mejorar la atención, disminuir las percepciones erróneas y la desinformación sobre el riesgo cardíaco, fomentando un diálogo abierto entre los médicos y sus pacientes sobre la salud del corazón”, indicó.
Este estudio cardiovascular revela que las afecciones de salud relacionadas con el corazón pueden representar un riesgo para personas de todas las edades.
Es importante siempre estar pendientes de anomalías con respecto a cómo nos sentimos. Es importante atender los siguientes síntomas acudiendo al médico para que determine la causa del malestar.
- Dolor en el pecho
- Falta de aire
- Desmayos
- Latidos rápidos o lentos
- Latidos irregulares
- ies, piernas, tobillos, estómago o manos hinchados
- Dolor en el cuello, mandíbula, garganta, parte superior del abdomen o espalda
Compromiso con la innovación para la salud del corazón
Debido a que las afecciones cardíacas no tienen requisito de edad y los síntomas pueden ser difíciles de identificar, adquiere el hábito de cuidar tu corazón programando y asistiendo a exámenes físicos de rutina. También es importante buscar educación de un profesional de la salud para discutir proactivamente los síntomas y el riesgo potencial.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Laura Espinoza, comentó que “el enfoque de Abbott en la innovación en salud ha ayudado a las personas a vivir vidas más saludables y plenas a través de tecnologías y productos que cambian vidas. Un claro ejemplo son los dispositivos en electrofisiología, una tecnología capaz de diagnosticar y tratar con mayor precisión las arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, la afección cardíaca más común a nivel mundial”.
Espinoza destacó que “la planta de fabricación en Querétaro se suma a las tres plantas que Abbott tiene en el mundo, y para su operación se requiere de un equipo de profesionales comprometidos con la salud del corazón, así como el desarrollo profesional y personal”.
“Sé tu mayor defensor y recuerda que la intervención temprana es clave. Con el apoyo de profesionales dedicados y tecnologías avanzadas, es posible mejorar la calidad de vida”, indicó la directora.