Esta cuarentena mejora tu digestión con remedios herbales

Las plantas medicinales reducen la irritación del sistema digestivo causada por los nervios o por los alimentos

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Cortesía | pinterest.com

Una de cada cinco personas padece irritación del sistema digestivo, conocido también como dispepsia que se acompaña a veces de síntomas como dolor de vientre, gases, eructos, acidez, estreñimiento, diarrea, úlceras gástricas o indigestión.

Las causas pueden ser diversas, desde trastornos como la acidez estomacal, estreñimiento, malos hábitos como tragar aire al comer, consumo de alimentos irritantes o alergénicos, bebidas alcohólicas o azucaradas y gaseosas; hasta factores de estrés, irritabilidad o ansiedad.

Afortunadamente existen numerosas plantas medicinales que durante esta cuarentena provocada por el coronavirus pueden ayudar al organismo a digerir mejor y aquí te compartimos 5 remedios herbales para decirle adiós a esas molestias digestivas.

1. Jengibre

Foto: Cortesía | everydayhealth.com

Es el remedio digestivo más popular en todo el mundo ya que su raíz ha demostrado ser efectiva para tratar la diarrea, las úlceras gástricas y las flutulencias. También se utiliza como especia para dar sabor y jugosidad a los alimentos.

Se puede tomar en té o licuarlo con agua y luego colarlo. Es importante mencionar que su sabor es muy fuerte, picante y aporta mucho calor al organismo, por lo que se debe tomar con moderación.

2. Cúrcuma

Foto: Cortesía | g.degastronomia.es

Es una planta medicinal con numerosas propiedades para la salud, entre ellas, antiinflamatorias y antioxidantes gracias a su contenido en curcumina. En cuanto a la digestión, es eficaz para las úlceras gástricas y las flatulencias.

Se puede utilizar en polvo y añadirlo a alimentos dulces como cremas, batidos y jugos; o salados como guisos, verduras, salsas y tortillas. También se puede tomar en té con jengibre o pimienta negra para potencializar más los efectos curativos de la especia o tomar solo, como suplemento.

3. Regaliz

Foto: Cortesía | freepik.es

El regaliz se usa desde hace años en la medicina ayurveda de la India por sus amplios beneficios para la salud. Combate problemas gastrointestinales ya que su raíz es antiinflamatoria y antiespasmódica por lo que previene la pesadez de estómago, reduce los gases y evita la indigestión.

Su sabor dulce es ideal para tomar en infusión e incluso combinar con otros remedios herbales. Se puede encontrar también en caramelos o pastillas, incluso en pequeños troncos que se mastican para absorber su extracto.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el regaliz puede subir la presión arterial, por lo que está contraindicado en aquellas personas que sufren hipertensión arterial.

4. Canela de ceilán

Foto: Cortesía | pinterest.com

La canela, en especial su variedad de ceilán (Cinnamomum zeylanicum), tiene numerosas propiedades para la salud, entre ellas es antioxidante, antiinflamatoria, antilipémica, antidiabética, antimicrobiana y anticancerígena.

Además de ser un condimento culinario, utilizado por nuestros antepasados como remedio medicinal sobre todo para afecciones respiratorias y digestivas. Puede ayudar en casos de úlceras gástricas, mejorar la función hepática y aliviar las indigestiones. Además, también ayudar a inhibir las infecciones estomacales y previene los parásitos intestinales.

Se puede usar en polvo incorporando en guisos, asados y dulces. También se puede tomar en cápsulas o extracto, normalmente se venden en tiendas naturistas.

5. Hinojo

Foto: Cortesía | econsejos.com

El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

Combate los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita las flatulencias. Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés con molestias intestinales, retortijones, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Basta con añadir unas gotas de aceite de semillas de hinojo en el biberón.

También facilita la evacuación, combate el estreñimiento, favorece la emisión de orina y purifica las vías urinarias, eliminando las toxinas y evitando la aparición de infecciones.

Además disipa las náuseas y mareos durante la gestación y aumenta la producción de leche.