Estiman que tres mil personas en México no saben que padecen hemofilia

Enfermedad que provoca hemorragias prolongadas y de no tratarse puede llevar a la muerte

Notimex

  · miércoles 17 de abril de 2019

Foto: Especial

Cerca de 3.000 personas en Méxicono saben que padecen hemofilia, una enfermedad que provoca hemorragias prolongadas y de no tratarse puede llevar a la muerte, señaló este miércoles aEfe un especialista.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el doctor Jaime García Chávez,jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades delCentro Médico Nacional La Raza, explicó que esta enfermedad rara afectaprincipalmente la coagulación de la sangre.

El especialista señaló que la hemofilia es una enfermedad hemorrágicahereditaria, la cual puede provocar pérdidas de sangre prolongadas que sepueden presentar, a veces, sin causas aparentes o después de un traumatismoleve.

Esto es, dijo, "debido a la ausencia o mal funcionamiento de uno de losfactores de coagulación en la sangre".

Añadió que el 99 % de quienes la padecen son los varones, aunque las mujeresson las portadoras.

Esto es porque las mujeres tienen dos cromosomas X y el varón solo uno,"por ello si hay una mutación en un cromosoma X, el otro lo cubre, en elcaso de los varones esto no sucede", explicó.

La hemofilia, destacó, se detecta desde los primeros años de vida de un bebé,cuando empiezan a caminar y se caen pues aparecen muchos moretones anormales.

Sin embargo, el especialista apuntó que la mayoría de los padres saben que suhijo será hemofílico ya que tienen por lo menos algún familiar con esta mismacondición.

Recalcó que en los grados más leves de hemofilia, la gente puede serdiagnosticada, incluso, hasta cuando tienen 50 o 60 años. Por otro lado, en loscasos más severos, de no tratarse, este padecimiento puede llegar a ser mortal.

"Si una persona con esta condición sufre un traumatismo y no se le atiendeadecuadamente puede morir debido a que su coagulación es muy lenta, muydefectuosa", manifestó el especialista.

Añadió que, aunque las personas pueden llevar una vida normal gracias a lossustitutos de los factores de coagulación, no pueden realizar ciertasactividades o deportes de contacto que puedan causarles golpes.

Indicó que si no se tienen antecedentes familiares con hemofilia, los padresdeben estar atentos a la aparición de moretones en los pequeños y acudir almédico para que se detecte a tiempo.

La hemofilia es considerada una enfermedad rara y afecta a uno de cada 5.000varones desde su nacimiento.

De las enfermedades raras, es la más conocida debido a que la Reina Victoriafue portadora y por ello toda la descendencia de la realeza europea tuvo el gende la hemofilia. EFE