¡Toma aunque sea un jugo de naranja!, es la frase que muchas veces escuchamos y que a decir de los especialistas es sumamente dañina. La tradicional bebida tan arraigada en todo el mundo y dónde millones de familias tienen por costumbre, beber acompañada del desayuno por su asociación a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, se debe tener cuidado, más si se tiene como hábito tomarla a diario.
Investigadores de salud han publicado estudios que demuestran que esta arraigada costumbre puede ser contraproducente; entre ellos, el British Medical Journal, que dice que ese hábito podría generar un aumento en el riesgo de cáncer. La razón es que la bebida aún de manera natural contiene un alto contenido de azúcar, lo que aumenta el riesgo total de padecer esta enfermedad.
El estudio fue realizado con 100.000 personas de nacionalidad francesa que eran saludables y cuyo promedio de edad era 42 años, el procedimiento consistió en analizar durante cinco años a los participantes que consumían cualquier bebida que tuviera más de cinco por ciento de azúcar, los científicos advirtieron un riesgo de 18 por ciento de aumento del riesgo de tener cáncer.
El resultado fue mayor para las mujeres, quienes tuvieron 22 por ciento más probabilidades de contraer cáncer de seno.
Por otra parte, el doctor Carlos Jaramillo, experto en medicina funcional y autor del best seller "El milagro metabólico", publicó un video en el que explica por qué no es saludable tomar jugo de naranja en el desayuno.
El especialista explica que la costumbre de tomarlo en la primera comida, es el resultado de una crisis que los agricultores en Estados Unidos vivieron a principios del siglo XX, derivado de una sobreproducción de la fruta.
Cómo estrategia permearon entre los médicos la idea de que el jugo de naranja tenía múltiples beneficios para la salud, con ello promocionar la venta de la fruta. Pero el doctor explica que el jugo no es bueno para la salud por el efecto de la fructosa en el hígado, que tiene múltiples reacciones bioquímicas inflamatorias. A su decir el órgano vital produce triglicéridos por la sobrecarga que le produce la fructosa del jugo, además de propiciar el hígado graso y el músculo graso.
Adicionalmente, la preparación de solo extraer el líquido, hace que no se consuma la fibra, parte esencial de la fruta que ayuda que el páncreas la asimile apropiadamente.
En el vídeo Carlos Jaramillo menciona que es mejor comerse un postre que tomar un jugo de naranja, por el alto contenido de fructosa.
“El principal motor de esta asociación parece ser el azúcar. Cuando solo miramos el contenido de azúcar por 100 mililitros, la coca cola y el jugo 100 por ciento de naranja son lo mismo. De modo que no es raro que observemos esta asociación también en los jugos de fruta”, menciona la epidemióloga Mathilde Touvier, del Centro de investigación y epidemiología de la Sorbona en París y quien dirigió el estudio.
Según lo publicado en el sitio en internet Semana.com, señala que expertos en salud han mencionado que a pesar de estos resultados de estos estudios, se debía ser cautelosos a la hora de leer las conclusiones de las pruebas, que si bien se encontró una asociación, no pudo establecer una relación de causa y efecto, es decir que el azúcar causa cáncer.
Los nutriólogos recomiendan comer las frutas completas y no en jugo, así como recordar ciertas equivalencias, como por ejemplo, que un vaso pequeño de jugo de fruta que tiene 10 gramos de azúcar es equivalente a una taza de té con dos cucharadas de azúcar, o a un cuarto de lata de una bebida gaseosa que tiene 35 gramos de azúcar en total, y a un tercio de una bebida energizante con un total de 26 gramos de azúcar.
En su conclusión British Medical Journal, advierte que lo mejor es llevar una dieta saludable, evitar consumir está y otras bebidas azucaradas ya que se puede aumentar el riesgo no solo de cáncer sino de otras enfermedades también.