¿Hasta qué edad le crece el pene a un hombre?

El tamaño puede convertirse en un problema para la autoestima que incidiría en la salud física y mental

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | Masculin.com

El órgano sexual masculino sufre constantes cambios a lo largo de su vida y es una preocupación que puede aparecer en el hombre desde muy joven o hasta en la llamada tercera edad, el tamaño del pene puede convertirse en un problema para la autoestima que incidiría luego en la salud física y mental si no es tratado a tiempo y con profesionalismo.

Estas inquietudes relacionadas con la talla del miembro masculino se producen, generalmente, por ignorancia y por la acumulación de dudas que van quedando sin responder.

También te puede interesar: ¿Sabías que existen ocho tipos de pene?

El primer gran monstruo por vencer es la inseguridad sobre tu cuerpo porque, de lo contrario, te acarreará otros obstáculos en tu vida sexual que probablemente ni siquiera tengan que ver con el tamaño de tu pene.

Recuerda que la seguridad que demuestres en tu conquista es mucho más poderosa para una mujer que el tamaño de tu pene, así que, no permitas que la situación enturbie tu desenvolvimiento como hombre.

Por otro lado, no a todos los hombres les crece su miembro en el mismo momento ni con la misma rapidez, su desarrollo puede darse hasta los 21 años. Y, aunque para muchos ocupe un lugar preferente, no deja de ser solo una parte más del cuerpo masculino que crece a la par de este.

El cuerpo del hombre alcanza su desarrollo entre los 19 y los 21 años, aproximadamente, y es a esta edad cuando el miembro alcanza su tamaño definitivo.

El miembro masculino comienza a experimentar cambios importantes entre los 13 y los 16 años, edad en la que el pene aumenta considerablemente su longitud gracias a la elevada producción hormonal. Además, experimenta excitación más frecuentemente.

Entre los 16 y 20 años, los niveles hormonales se estabilizan, por lo tanto el crecimiento existe, pero es más evidente el aumento del grosor del pene que su longitud. No es que la longitud deje de aumentar, es que lo hace tímidamente. Tampoco es común que a partir de los 21 años haya un desarrollo en el órgano sexual masculino, pero se han registrado algunos casos.

Al igual que el resto del organismo de los hombres, el pene deja de crecer en cierta etapa de la vida debido a múltiples cambios físicos como:

  • · Pérdida de colágeno en el tejido conectivo.
  • · Las células normales son reemplazadas por otras fibras no elásticas.
  • · El llamado “tejido cicatrizado” reduce el tamaño visual del pene al darle la apariencia de torcido.
  • · El escroto masculino también se deforma con el tiempo.
  • · Debido a la reducción de masa muscular, el pene se inclina hacia abajo.
  • · La disfunción eréctil se da por una pérdida de sangre parecida a un “ataque al corazón, pero en el pene”.
  • · La mayoría de los hombres aumenta de peso cuando se hacen adultos, por lo que un pene de tamaño normal se vería más pequeño.

Así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Aleja la preocupación y la ansiedad porque alteran la erección.
  2. · El tabaco es enemigo del pene. El daño podría reducir su tamaño un centímetro a largo plazo.
  3. · Cumple una dieta sana y, Practica ejercicio.

El largo o el ancho del pene no es lo que realmente importa, esta condición no te hace más hombre ni más atractivo para tu pareja. El “perfume” más cautivador es una personalidad firme, inteligencia y educación.