El ritmo acelerado de nuestros días, la exigencia de los tiempos de modernidad han hecho que dejamos de lado una buena alimentación y el ejercicio lo que desemboca en una serie de problemas de salud, enfermedades como la hipertensión arterial.
Dulce Luna fue diagnosticada con hipertensión, a diferencia de los mareos ella presentó un cansancio que sabía no se debía a su actividad.
Por lo que fue con su doctor y después de pruebas y análisis supo a que se debía su malestar, supo que la presión arterial por arriba de 180 /120 mmHg (milímetros de mercurio) requiere atención médica en el servicio de urgencias de la unidad más cercana.
“Es algo que manejo pero no tengo síntoma de dolor de cabeza, cuando siento que tengo la presión alta lo que tengo es cansancio, como desgano”, describió.
Como su nombre lo indica la Hipertensión es el aumento de la presión arterial que se da de manera fisiológica aumenta la fuerza de cómo la sangre circula en nuestro cuerpo y eso se da a causa de un sobre peso, aunque Dulce es delgada, puede deberse a antecedentes familiares.
“La hipertensión se relaciona mucho con los triglicéridos, con el colesterol elevado es muy importante saber qué niveles de colesterol y triglicéridos manejamos porque eso genera que nuestras venas se vayan llenando de grasa y va disminuyendo el calibre donde pasa nuestra sangre y eso aumenta la presión por donde va avanzando nuestra sangre”, informó el Doctor Daniel Salazar Medina de LUNOVA Medical Group.
Las secuelas que puede tener esto es que se genere taponamientos por cuestiones de la grasa que se desprendan de las arterias y viajen por el torrente sanguíneo y generen embolia pulmonares o cerebrales.
Entre las principales causas se encuentran los malos hábitos, el consumo de cigarro, el sedentarismo, el sobre peso y la exposición al estrés.
Los principales síntomas que presenta la persona con hipertensión es dolor de cabeza, mareo, nauseas, vomito, vértigo y acufenos que es el zumbido en los oídos o el ver lucecitas como si fueran manchitas durante el día
Por ello es recomendable que las personas lleven a cabo una buena dieta, un buen ejercicio y mantener una vida sana sin fumar, sin una droga.
“La recomendación es checarse diario si pueden tres veces a la semana, una en la mañana en la primera actividad que hagan, sentarse y checarse su presión, llevar una bitácora cada semana para ver que niveles se van manejando”, recomendó el doctor Salazar Medina.
En México más de 30 millones de personas padecen de hipertensión arterial, es decir una de cada cuatro personas tiene este padecimiento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el caso de Dulce ha modificado su rutina ocupándose de mejorar su alimentación y realizar ejercicio. Aunque no lo es todo pues necesita de consultar a su médico y seguir sus indicaciones.
“Comencé con un tratamiento médico con pastillas en la mañana y en la noche pero conforme se iba controlando se va cambiando el tratamiento. Hasta el momento sigo consultando a mi doctor y tomando medicamento Rofucal y lo tomo una vez al día por la mañana. El ejercicio ayuda mucho a disminuir la presión arterial y puedo tomar media pastilla nada mas”, finalizó.