La anorgasmia masculina se define como “la falta de sensaciones en el momento de la eyaculación y solo la sufre 4% de los hombres, frente al 10% de las mujeres.
El 5% está relacionada con fármacos, drogas o enfermedades crónicas como la diabetes, la osteoporosis, lesiones medulares cirugía retroperitoneal y esclerosis múltiple, entre otras, mientras que el 95% restante, está relacionado con factores psicológicos como el estrés, preocupación excesiva, problemas de pareja, baja autoestima, traumas relacionados con la sexualidad, Creencias religiosas muy arraigadas, Expectativas exageradas sobre el desempeño sexual ó trastorno obsesivo compulsivo.
De acuerdo a algunos especialistas, las cifras de este padecimiento van en aumento, ya que hoy en día más hombres se sienten con mayor libertad de pedir ayuda profesional.
Es importante aclarar que orgasmo no es lo mismo que eyaculación porque ésta se refiere sólo a la expulsión del semen. El orgasmo masculino, se relaciona con las contracciones que se producen internamente desde la próstata (glándula que genera líquido seminal) y a través del canal por donde se expulsa el esperma, que es lo que en realidad proporciona la sensación de placer. Por lo general, ambos procesos ocurren al mismo tiempo, aunque también se pueden dar por separado.
Síntomas más frecuentes:
Excitación durante las relaciones sexuales, pero no consiguen culminarla a través del orgasmo.
Algunos pueden llegar a la eyaculación, sin experimentar las sensaciones placenteras que acompañan al orgasmo.
Experimentan constante malestar y/o pueden tener dificultades en las relaciones interpersonales.
En los casos más severos, el hombre puede dejar de llegar al orgasmo no sólo durante la relación sexual sino también mediante la autoestimulación.
Tipos de anorgasmia:
Anorgasmia primaria: Se refiere a personas que nunca en su vida han experimentado un orgasmo, ya sea mediante el coito o mediante la autoestimulación.
Anorgasmia secundaria: Personas que sí han tenido orgasmos a lo largo de su vida pero que han dejado de experimentarlos de manera sistemática.
Anorgasmia relativa: Cuando se obtiene el orgasmo únicamente mediante determinadas maneras, por ejemplo mediante posiciones sexuales específicas.
Anorgasmia situacional: Cuando la persona sólo puede alcanzar el orgasmo cuando se encuentra ante circunstancias o situaciones específicas.
Anorgasmia absoluta: La persona es incapaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento.
Tratamiento:
El tratamiento va a depender de la causa que la haya originado.
La terapia psicológica consiste en una adecuada educación sexual para que logre derrumbar aquellas barreras producidas por creencias negativas y erróneas acerca de la sexualidad, como autoexplorarse y autoestimularse.
Lo más importante para enfrentarse a la anorgasmia es no obsesionarse con alcanzar el orgasmo ni sentirse menos hombre cuando no se llega al clímax.