Son muchas las personas que alguna vez en su vida han hecho uso de la homeopatía, una medicina alternativa que data desde 1796, creada por el médico Samuel Hahnemann quien tenía la doctrina: “Lo similar, cura lo similar”, misma que en sus principios se basa en que si una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas, por ende curará lo similar en personas enfermas.
Su uso ha causado polémica entre quienes defienden y creen en su uso, para muchos doctores alópatas, esta alternativa no funciona; “es un acto de fe, realmente los pacientes que la utilizan, es porque buscan otra alternativa a sus dolencias, pero no siempre resulta favorable”, expresó Javier Ortiz, médico gastroenterólogo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la página oficial de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), indica que la homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico el cual utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa), agitadas de una forma específica. Frente al paradigma terapéutico occidental de eliminar o luchar contra la enfermedad, sus síntomas y sus agentes etiológicos, basándose el principio hipocrático, que ya mencionábamos al inicio de la nota: semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo así al cuerpo para que se sane a sí mismo.
¿FUNCIONA LA HOMEOPATÍA?
A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) jamás se debe utilizar medicamentos homeopáticos para tratar enfermedades con alta tasa de mortalidad, la organización se ha manifestado en contra de esta alternativa médica, que muchos ahora han bautizado como “medicina holística”.
Mientras hay varios detractores de este método de medicina, existen quienes han defendido su eficacia en enfermedades que van desde una gripa, hasta tratamientos para la malaria o el VIH, como es el caso del doctor Ángel Minotti, titular de medicina homeopática de la Asociación Médica Homeopática Argentina, quien ha viajado a diversos países del mundo realizando congresos para dar a conocer a profundidad el uso, la eficiencia y los tratamientos homeopáticos.
El especialista indica que la homeopatía es excelente en problemas respiratorios como la bronquitis “el tratamiento es efectivisimo (…) es de lo más fácil de curar en adultos y niños. Se pueden curar al 100 por ciento en tres o cuatro meses, como máximo. Hay personas que se han curado en un mes. Niños con alergias, bronquitis, asma bronquial responden muy bien (...) porque el arbolito hay que enderezarlo antes de que se tuerza”, indicó en entrevista para la BBC.
“Mi esposo sufría asma, siempre lo llevamos con neumólogos, especialistas para tratar su problema médico sin resultados, hasta que nos recomendaron al doctor Andrew, que tiene su consultorio en Pasteur y le dio un tratamiento por tres meses, no mejoró ¡se curó!; fue increíble porque anduvimos por años tocando puertas y solo el doctor Andrew sacó adelante a mi marido, le estamos muy agradecidos”, mencionó Lulú Sánchez, quien indica que este episodio en su familia ocurrió hace aproximadamente 15 años.
Para la científica Célile Berthié, escuchar historias relacionadas con la cura de alguna enfermedad por medio de la homeopatía, es no reconocer la creencia de la medicina y si realmente funciona, “solo se están beneficiando del efecto placebo, que puede ser muy fuerte”.
“Este es un tema muy completo, con mucha hipocresía”, remarca Bernard Bégaud, profesor de farmacología que presidió el comité científico de EPI3, un estudio realizado entre 2006 y 2011 sobre unos 8.500 pacientes tratados por trastornos de ansiedad y depresión, infecciones de las vías respiratorias superiores y dolor musculoesquelético (tres tipos de patologías que representan el 50 por ciento de las consultas de medicina general). No hubo ninguna diferencia significativa entre las personas tratadas con alopatía y homeopatía, frente a los que se trataron con antidepresivos, antibióticos y antiinflamatorios, salvo los menores efectos secundarios de los primeros. Sin embargo, esta ventaja no permite concluir que sea eficaz. “Los estudios sobre homeopatía no son satisfactorios”, dice Bernard Bégaud. “Aquellos que parecen favorables tienen debilidades metodológicas, y aquellos en los que se considera ineficaz son inadecuados porque se realizan como con otros medicamentos o porque no tienen el marco adecuado”, según lo indicó para el portal Salud y Medicina.
Uno de los estudios más confiables dentro de la medicina son las revisiones Cochrane, donde los expertos indican que su eficacia al mostrar resultados es al 99 por ciento efectiva. En estudios realizados desde el 2010 y siendo 7 los que se han llevado a cabo hasta esta fecha, los cuales contemplan el cáncer, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el asma, la demencia, la gripe y la inducción del parto. Estos crean un panorama bastante amplio, correspondiendo a las enfermedades generalmente tratadas por la homeopatía. Todos, atendiendo a una metodología escrupulosa y bajo la responsabilidad de profesionales independientes, llegaron a la misma conclusión: no sirve para nada.
En los siete estudios para Cochrane publicados por Edzar Ernest, han tratado diferentes casos concretos para demostrar que la homeopatía realmente sirve para lo que promete curar, en 2015 se publicó un análisis Cochrane sobre el uso de Oscillococcinum® y su aplicación para tratar la gripe que incluía siete estudios. El resultado, indicaba que no tiene mayor efecto que el de un placebo.
Dentro de la homeopatía son muchos los pacientes de asma que buscan en esta medicina alternativa un alivio y al igual en el análisis se puso de manifiesto que no existe evidencia suficiente (o alguna) sobre su validez para tratar la patología. Debido a la delicadeza de los síntomas, los científicos desaconsejan su uso hasta que no exista una mayor base científica que permita defender su utilización.
Con respecto al estudio para verificar la eficiencia de la medicina homeopática en torno al colon irritable y otros problemas intestinales, se mostraron dos estudios únicos encontrados por científicos expertos, donde indican que eran inconsistentes e igual solo muestra que un resultado placebo.
Aún con todos estos resultados hay médicos que defienden su uso y en el país existe la Escuela de Postgrado de Homeopatía en México, donde hasta el año 2022 se encontraban matriculados 18 estudiantes, 7 hombres y 11 mujeres. La Escuela Libre de Homeopatía en México, con 189 matriculados en el año 2022, 88 hombres y 101 mujeres, datos proporcionados por el Gobierno Federal.
La Secretaria de Salud y de Educación Pública han aprobado la carrera de homeopatía, misma que se encuentra avalada y aprobada gubernamentalmente; la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, ha impulsado los servicios homeopáticos y ha definido un cuadro básico de "fármacos" homeopáticos, avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (que pueden comercializarse y adquirirse por el propio Estado para sus instituciones); por el otro lado, la enseñanza de estas prácticas está integrada en la Secretaría de Educación Pública y hace válida su formación.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sus especialidades existen tres instituciones escolares en el país:
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (que gradúa unos 60 estudiantes al año), la Escuela Libre de Homeopatía A.C., y la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México.
Como en todos estos tipos de casos, cada quien toma la mejor decisión y cada paciente tiene casos únicos y solo a él le corresponderá si para aliviar sus enfermedades recurra a la medicina homeopática y prefiera inclinarse a la medicina alópata.