Laura Cala es una médica cirujana de la Universidad de la Sabana, con postgrado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Clínica San Rafael en alianza con National Clinics en Bogotá, Colombia y además de ser una líder en cirugía plástica no invasiva en Latinoamérica, entre muchas otras especialidades tiene a través de la plataforma Spotify su programa “Belleza Sin Filtro”, donde aborda diferentes temas y uno de ellos fue la importancia del sueño entre las personas.
Actualmente el ritmo de vida que llevamos los seres humanos es bastante acelerado, donde además de “mal comer”, no descansamos lo suficiente ni lo hacemos de la manera adecuada para lograr que la función cerebral haga su trabajo mientras dormimos.
El sueño tiene un rol fundamental en los seres humanos, y justo la calidad de este, depende como estaremos una vez que despertemos, la doctora Cala menciona que no tener un buen descanso puede llevar a una serie de problemas graves de salud como: aumento de peso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, infartos y problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
En los niños y adolescentes es fundamental el sueño, ya que este también promueve el crecimiento y el desarrollo, no hacerlo afecta la capacidad de razonamiento, reacción, trabajo, aprendizaje y convivencia con los demás, por ello la importancia de crear hábitos saludables a la hora de llevar a los niños a la cama y hacer de este momento un ritual diario, tendrá sus excepciones como fechas importantes, algún imprevisto, pero esas horas de sueño se deben recuperar.
ENFERMEDADES POR FALTA DE SUEÑO
SISTEMA CIRCULATORIO Y DEL CORAZÓN
Al dormir el cuerpo entra en la fase de sueño “sin MOR” , en el momento de ingresar a la etapa dos del sueño, la presión arterial y la frecuencia cardíaca bajan. El sistema parasimpático controla el cuerpo, y el corazón no trabaja tanto como cuando estamos despiertos. Si no tenemos esa relajación que el cuerpo requiere el sistema parasimpático se activa, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca, este hecho se ha relacionado con angina, o dolor en el pecho, y con ataques cardíacos.
Las personas que no duermen lo suficiente o se despiertan con frecuencia durante la noche pueden tener un mayor riesgo de:
miocardiopatía isquémica
presión arterial alta
obesidad
accidente cerebrovascular
HORMONAS
Durante toda la etapa de nuestras vidas el cuerpo produce diferente tipo de hormonas, y van variando según sean las diferentes horas del día, estas son relacionadas con el patrón de sueño o con los relojes circadianos. Por ejemplo, en las mañanas, el cuerpo libera hormonas que promueven el estado de vigilia, como el cortisol, otras hormonas tienen patrones de 24 horas que varían a lo largo de la vida. Durante la niñez estas hormonas liberan glándulas que se producen mientras están dormidos, estos pulsos liberan la testosterona, estrógeno y progesterona.
METABOLISMO
Según estudios revelados no dormir, ni tener una buena calidad de sueño se corre el riesgo de conducir padecer este tipo de afectaciones que contribuyen a tener sobrepeso y obesidad:
- Tener niveles más altos de las hormonas que controlan el hambre, incluidas la leptina y la grelina, en el interior del cuerpo.
- Disminución de la capacidad de responder a la insulina
- Alto consumo de alimentos principalmente grasosos, dulces y salados
- Muy poca actividad física
- Síndrome metabólico
FALTA DE CONCENTRACIÓN Y PÉRDIDA DE MEMORIA
No dormir adecuadamente altera el sistema nervioso y el cuerpo permanece cansado, no se concentra y esto significa que un niño, por ejemplo, será incapaz de aprender en la escuela, retener las cosas que explican los maestros y se mostrará distraído.
Por su parte los adultos tendrán problemas con recordar cosas básicas además de alterar el sistema nervioso.
SISTEMA RESPIRATORIO
Aunque no se crea, no dormir bien afecta en la respiración, por ello no es extraño que las personas que no duermen bien tengan más posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad relacionadas con el sistema inmunológico como infecciones, gripe, entre otros.
CONSEJOS PARA LOGRAR UN SUEÑO ADECUADO
La doctora Cala indica que dormir de manera adecuada es fundamental para poder tener una mejor calidad de vida, entre los consejos que ella proporciona es:
Dormir después de haber estudiado o tenido una larga jornada de trabajo, ya que el sueño aumenta la concentración y la capacidad de memoria.
Establecer una rutina regular de horarios para dormir, permitiendo que el cuerpo se adapte a un ciclo de sueño saludable.
Crear un ambiente tranquilo, oscuro y fresco en la habitación para promover el sueño profundo y reparador.
Limitar el uso de celulares, televisión, computadoras antes de dormir, pues la luz azul podría interferir con la calidad del sueño.
Practicar técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda antes de dormir para calmar la mente y prepararse para el descanso.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
UNA BUENA SIESTA
Las personas generalmente tratan de no dormir una siesta, sea por las actividades que se tienen o por la creencia que si se duerme en un periodo no adecuado “se espanta el sueño”. Según estudios las personas en los últimos cien años, han perdido al menos,dos horas diarias de sueño, por ello la importancia de acostumbrarse a dormir la siesta. Según la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama (Asocama), tener este período de descanso podría ayudar a recuperar el sueño perdido y asegurar un ritmo de vida más sano. Porque la siesta, como ha demostrado la ciencia, proporciona beneficios físicos y mentales.
Dormir un periodo corto de tiempo durante el día ayuda a: Prevenir cardiopatías, reducir la presión arterial, facilitar el aprendizaje, aumentar la concentración, estimular la creatividad, facilita a resolver problemas, mejora los reflejos, favorece la abstracción, fomenta la positividad y mejora el estado de ánimo.
Es importante mencionar que una siesta sana tiene un periodo de 30 minutos al día. Si se necesita dormir mucho más y el sueño nocturno es normal, eso podría revelar la existencia de algún trastorno del sueño, estado depresivo u otra enfermedad que convendría consultar con un especialista.