Las células madre y los productos derivados presentan un enorme potencial para los tratamientos médicos nuevos. Según la publicación de redacciónmedica.com, los investigadores esperan que los estudios con ellas puedan ayudar a generar membranas sanas que reemplacen a las enfermas (medicina regenerativa). Estas pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que se puedan utilizar para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas.
Investigadores de la Facultad de Medicina Miller, en la Universidad de Miami, han realizado un estudio innovador mediante el cual se han mostrado evidencias científicas que la inyección de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical reduzcan de manera segura el riesgo de muerte y aceleren el tiempo de recuperación de los pacientes más graves de Covid-19, según los resultados publicado en STEM CELLS.
Cuando se administran por vía intravenosa, las células madre mesenquimales migran naturalmente a los pulmones. Ahí es donde se necesita la terapia en los pacientes de Covid-19 con el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una complicación peligrosa asociada con la inflamación grave y la acumulación de líquido en los pulmones.
Al inicio de la pandemia, Camillo Ricordi uno de los principales investigadores del estudio, preguntó a sus colaboradores en China si habían estudiado el tratamiento con ellas en los pacientes con coronavirus, a lo que investigadores israelíes informaron de un gran éxito en infectados con esta medicina alternativa, muchos siguen sobreviviendo y recuperándose más rápidamente que los que no fueron tratados con ellas.
Ahora, según ha señalado Ricordi, el siguiente paso es estudiar su uso en pacientes con Covid-19 que aún no están gravemente enfermos pero que corren el riesgo de tener que ser intubados, para determinar si las infusiones evitan la progresión de la enfermedad.