Llegó la temporada de frío, tiempo de cuidar a niños y adultos mayores

Con los cambios bruscos de temperatura, comienzan las gripes, tos y otras enfermedades que pueden traer complicaciones, principalmente en personas vulnerables

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Protección a los menores en esta temporada, vital para no enfermarse. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Las temperaturas en Querétaro han descendido en las mañanas y por las tardes, pero al mediodía el calor es intenso, esta semana incluso tocamos arriba de los 30 grados. Ante estos cambios bruscos, se presentan diferentes enfermedades principalmente relacionadas con el aparato respiratorio, niños, adultos mayores y personas con enfermedades de las vías respiratorias, son los más propensos a enfermarse en esta temporada.

En esta temporada es común ver a muchas personas con enfermedades del sistema respiratorio, indica el neumólogo Alejandro Díaz quien refiere que con la llegada del frío y las bajas temperaturas provoca que los tejidos trabajen para controlar la temperatura y evitar infecciones.

Afecciones de la piel en época de fríos / Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

“Los cambios climáticos hacen que la piel, vasos sanguíneos, pulmones, incluso, los huesos, sufran, especialmente en los casos de personas más sensibles o con dolencias en sus articulaciones”.

“Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en invierno por la bajada de las temperaturas, que afectan el sistema de humidificación y calentamiento del aire que respiramos por vía nasal”, afirma Jenny Dávalos Marín, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología. La experta detalla que esto “puede provocar parálisis o disminución de la movilidad de los cilios o pequeños ‘pelillos’ de nuestro epitelio nasal y traqueo bronquial, que contribuyen a la movilidad del moco y a la lucha contra los virus que se introducen en nuestro sistema respiratorio”.

La especialista Dávalos hace referencia que el cambio de climas como estar por las mañanas con mucho frío y al medio día un calor intenso, para más tarde nuevamente sufrir de las bajas temperaturas contribuye a las infecciones respiratorias, “estos cambios térmicos afectan a nuestra salud, provocando resfriados estacionales, malestar general, alergias y otros padecimientos”.

La Secretaria de Salud advierte que en esta temporada debe de tenerse mayor cuidados en las enfermedades respiratorias altas como son: nariz, laringe y garganta y las enfermedades bajas: tráquea, bronquios y pulmones.

Comer frutas con aporte de vitaminas A y C. Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

El doctor Francisco Navarro hizo referencia al cuidado ocular, ya que debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, la población se encuentra expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón, indicó.

El aire extremadamente frío puede ser peligroso para cualquiera, pero puede empeorar las cosas para quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC. En el caso del enfisema, por ejemplo, el aire frío puede provocar espasmos en el conducto bronquial, lo que dificulta la respiración.

CÓMO CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS SECTORES VULNERABLES

Aunque todos estamos expuestos a enfermedades respiratorias en esta temporada, los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, EPOC, Enfisema Pulmonar, entre otros, tienden a ser más vulnerables en esta temporada por lo que el Instituto de Epidemiología lanza algunas recomendaciones para cuidarnos y cuidar a las personas en vulnerabilidad, tomando estas precauciones.

  • No automedicarse, comprar algún antihistamínico de venta libre en la farmacia, puede “ocultar” un daño o complicación y ser más complicado determinar el tipo de enfermedad que se presente. Lo mejor es acudir al médico.

  • Abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos.

  • Ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes.

  • Evitar el consumo de cigarros y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

  • Procurar llevar una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.

  • Ventilar todos los días la casa, la oficina y evitar estar en lugares cerrados y con mucha gente.

Vacunar a adultos mayores, niños y personas vulnerables. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente los especialistas indican que otra manera de prevenir las enfermedades respiratorias y sus complicaciones es acudir a los centros de salud a completar los esquemas de vacunación, en adultos mayores y niños principalmente la vacuna de la influenza, la cual es gratuita en cualquiera de los centros de salud y en esta temporada la Secretaría de Salud está en campaña permanente y en la capital queretana tiene varios puestos como la plaza de armas.