El té kombucha es básicamente un cultivo de bacterias que pueden resultar benéficas para la salud, a través de su consumo se puede mejorar los procesos digestivos, favoreciendo el tránsito intestinal ya que estimula la flora, además es una buena forma de hidratación que cuenta con antioxidantes que pueden ser beneficiosos a la salud.
También se le atribuyen muchas otras propiedades positivas, pues según estudios publicados en el sitio webconsultas, dice que estimula el sistema inmune, así mismo por el uso de té negro como base del kombucha, esta bebida puede aportar energía a el sistema, ayuda a bajar de peso, desintoxicar el organismo e incluso se dice que puede ayudar a prevenir el cáncer, aunque no hay estudios que avalen este tipo de beneficios.
PREPARACIÓN TÉ KOMBUCHA
Elaborar una infusión de té negro con 16 gramos de este y 2 litros de agua. Una taza de azúcar, después agregar una taza de kombucha ya preparada (que funcionará como iniciador) y un poco de SCOBY que es opcional, después dejar fermentar esta mezcla tapada con un trapo y a temperatura ambiente por 10 días, tras los cuales se podrá disfrutar de el té kombucha recién hecho.
La kombucha se elabora con la mezcla de un té – preferiblemente verde o negro– y un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias beneficiosas conocido como SCOBY (siglas en inglés de Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras) u hongo kombucha, que tiene forma de torta gelatinosa, y es capaz de transformar los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos que evitan que se desarrollen otros microorganismos.