Este fruto originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia, es un frutal emparentado con el manzano y el peral. En México a decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural su producción supera las cinco mil 100 toneladas al año y estados como, Durango, Jalisco, y Zacatecas son líderes productores.
Entre sus principales beneficios para la salud, es su alto contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo produce un efecto astringente muy útil en caso de diarrea.
Esta fruta es rica en pectinas, adecuada para disminuir niveles elevados de colesterol en sangre. En este sentido las personas con hipercolesterolemia pueden ayudar a regular la absorción de las grasas.
El pigmento vegetal que da sabor a la fruta, contiene ácido málico de efecto desinfectante, que ayuda a eliminar el ácido úrico.
Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es adecuado para personas con tendencia a la hipertensión arterial y retención de líquidos.
Sus semillas también tienen un valor importante y es un buen expectorante que alivia las inflamaciones bronquiales, por lo que ayuda contra la tos seca.
El membrillo es un fruto que alcanza su madurez en el mes de septiembre, cuando desprende un intenso olor por ser una fruta muy aromática y pierden la cubierta de pelos que conforman el tomento del fruto.