Además de ser una fruta rica en nutrientes y muy apreciada en la gastronomía, la piña es un alimento que puede ofrecer numerosos beneficios para la salud y la dieta, muchos de los cuales suelen ser poco conocidos por los consumidores.
Fruta tropical deliciosa, ha sido relacionada con múltiples beneficios para la salud, como favorecer la digestión, aumentar la inmunidad y acelerar la recuperación tras una cirugía, según el portal médico Healthline.
En lo que se refiere a los compuestos nutritivos de la piña, Peinado destaca su concentración de vitamina C, la cual protege a nuestras células frente al daño oxidativo, así como su contenido en vitamina A, la cual favorece la formación de huesos, dientes y tejidos blandos.
Respecto de los minerales destaca su elevada concentración de potasio, necesario para desarrollar la función muscular, controlar el equilibrio entre las sustancias ácidas y alcalinas y la actividad eléctrica del corazón.
Asimismo, la piña contiene en su fruto y su cáscara una sustancia llamada bromelina "que ayuda a digerir las proteínas y tiene efecto antiinflamatorio y antitrombótico, es decir que ayuda respectivamente a evitar la inflación y la formación de coágulos sanguíneos", según la nutricionista Peinado.
Por su parte Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO, destaca que el alto contenido de la piña en agua y micronutrientes hace que su consumo tenga importantes beneficios para la salud. Explica que al tener muy pocas calorías, el consumo de esta fruta puede ser útil para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Señala que esta fruta puede utilizarse en postres como batidos o bizcocho de zanahoria, para darles jugosidad y textura, así como en ensaladas o ingrediente en salsas como el curry.
Con la piña pueden prepararse pinchos (trozos de comida ensartados en una varilla para asarlos) que pueden cocinarse a la brasa, pero “hay que tener en cuenta que esta técnica culinaria puede afectar la composición acuosa de esta fruta tropical y causar la pérdida parcial de sus vitaminas hidrosolubles (que disuelven en agua) sensibles al calor”, advierte Escalada.
Caja de datos: Repleta de nutrientes, antioxidantes y compuestos útiles, como las enzimas que combaten la inflamación