Problemas de acné en la adolescencia 

Está condición de la piel  es principalmente causada por problemas hormonales, misma que ocurre durante la pubertad, aunque hay otros factores por lo que los “granitos” brotan 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 26 de abril de 2024

Foto: Cortesía / Luis Rodríguez


El acné es uno de los “problemas” que afectan a los adolescentes, según estudios médicos el 80 por ciento de los pacientes lo padecen entrando a la pubertad, lo que es casi la mayoría.

Esto a decir del dermatólogo Luis Rodríguez en la pubertad, los órganos sexuales (testículos en los varones y ovarios en las mujeres) comienzan a producir diferentes hormonas. “Un grupo de hormonas se denomina andrógenos, y su tipo más famoso se denomina testosterona. Los andrógenos tienen muchos efectos en el cuerpo: Tanto en varones como en mujeres, estimulan el crecimiento del vello corporal y aumentan la masa muscular y ósea. En los varones, los altos niveles de andrógenos también pueden hacer que la voz se quiebre y que crezca vello facial”.

Los folículos pilosos (poros) en la piel contienen glándulas oleosas, llamadas glándulas sebáceas. El aceite que producen se llama sebo, que ayuda a lubricar el cabello y la piel. Sin embargo, los cambios durante la pubertad pueden provocar acné.

Según Healthy Children uno de los sitios médicos más prestigiados, el acné se divide en cuatro tipos de protuberancias:

  • Puntos negros. El término médico para estos puntos negros es "comedones abiertos". Son poros que se obstruyen con exceso de aceite. Estos permanecen cerca de la superficie de la piel y tienen una parte superior más oscura que la piel circundante.
  • Puntos blancos. También se los llama "comedones cerrados". Son poros que se obstruyen con exceso de aceite, se cierran y sobresalen ligeramente de la superficie de la piel.
  • Granos. Estas son las protuberancias rojas que se forman cuando el exceso de aceite y las bacterias C. acnes se combinan para obstruir un poro más profundamente en la piel. A veces, las bacterias crean pus y la protuberancia roja se convierte en una pústula.
  • Nódulos y quistes. Estos son granos más grandes y a menudo dolorosos que se extienden a las capas más profundas de la piel. Son los que tienen más probabilidades de causar cicatrices.

¿CÓMO QUITAR EL ACNÉ?

Luis Rodríguez recomienda siempre visitar a un especialista y no ponerse en la cara “remedios” que te dicen las personas “peor hacer caso de los contenidos de la red como TikTok, donde te dicen que pongas una infinidad de “barbaridades” que podrían causarte un verdadero daño a tu rostro”.

Estos brotes se presentan comúnmente en la cara: nariz, mentón y mejillas, así como en el tórax anterior y posterior, y si es inflamatorio, afecta la zona de brazos y hombros.

De los consejos que proporciona el especialista son:

  • Lavar la cara por lo menos dos veces al día, utilizando jabón neutro, “es importante elegir un jabón suave para no lastimar la piel y está prohibido hacerlo con estropajos o productos abrasivos pues estos resecan la piel y la lastiman aún más”.
  • Nunca apretar o “exprimir” los granos “reventarse los granos, hará que se infecten y queden cicatrices”.
  • Siempre utilizar bloqueador solar y exponerse lo menos que se pueda al sol para evitar brotes.

Algunos productos recomendados son: los parches hidrocoloides para granos, antibióticos, retinoides tópicos, peróxido de benzoilo, tratamientos hormonales, pero estos deben ser recetados por un médico pues de no aplicarlos de la forma indicada pueden tener reacciones secundarias.

Es importante tomar en cuenta como padres que cuando el acné es severo, se debe acudir lo más pronto posible con un especialista para tratarlo, pues generalmente los pacientes que presentan una afección fuerte pueden tener malestar general, fiebre y abscesos grandes, así como dolor muscular y articular, lo que afecta su calidad de vida.

La ciencia está avanzando a pasos agigantados para controlar el acné y hoy en día hay tratamientos eficaces para combatirlo, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar, por lo que los médicos piden tener paciencia y evitar el estrés pues este también es una condición de que salgan más erupciones.

También hay que precisar que el acné en las mujeres puede persistir durante décadas, con brotes comunes una semana antes de la menstruación. Este tipo de acné tiende a desaparecer sin tratamiento en mujeres que usan anticonceptivos.

En los adultos mayores, una aparición repentina de acné severo puede indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

MITOS SOBRE EL ACNÉ

Las personas y las “leyendas urbanas” se han dedicado a satanizar ciertos productos y alimentos donde los relacionan con los brotes de acné, sin embargo estudios realizados han desmentido estas teorías.

  • Chocolate y alimentos con alto contenido graso: Comer chocolate o alimentos con alto contenido graso tiene muy poca o ninguna incidencia sobre el acné.
  • Higiene: la piel sucia no provoca acné. De hecho, frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con sustancias químicas o jabones fuertes irrita la piel y puede empeorar el acné.
  • Cosméticos: los cosméticos no siempre empeoran el acné, especialmente si usas maquillaje sin aceite que no tapa los poros (no comedogénicos) y te quitas el maquillaje con regularidad. Los cosméticos que no contienen aceite no interfieren en la eficacia de los medicamentos contra el acné.