Hoy en día las opciones para lucir un cutis radiante son muchas, existen varias técnicas que van desde una cirugía, hasta métodos no invasivos, todos son buenos y funcionales, advierte la especialista Laura Cala, pero se debe tomar en cuenta varias cosas antes de decidir hacerte cualquier procedimiento.
Laura Cala es una exitosa cirujana plástica colombiana, quien cuenta con una experiencia en diferentes técnicas quirúrgicas y tecnologías no invasivas. Es experta en cirugía corporal como lipoescultura Hidef (alta definición) y cirugía mamaria con las mejores tecnologías no invasivas para celulitis, piel flácida, fibrosis, rejuvenecimiento facial y vaginal, explica lo que se debe de tomar en cuenta a la hora de ni a un cambio o procedimiento estético.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su blog “Belleza sin Filtro” transmitido por Spotify, la experta menciona que primeramente hay que saber las diferencias entre los diferentes procedimientos quirúrgicos, además de que existen varias técnicas, pero eso sí, siempre recomienda que sea un experto en cirugía plástica quien realice el procedimiento, cualquiera que sea y evitar ir a clínicas de belleza donde son atendidas por esteticistas, pues cualquier tratamiento es riesgoso en manos inexpertas o sin una certificación avalada por una universidad de renombre.
LO QUE DEBES DE SABER
Primeramente la toxina que es común llamarla “Botox”, solo es la marca, su nombre en realidad es Toxina Botulínica. Está neurotoxina se obtiene de una bacteria que aunque suele ser asociada únicamente para tratamientos estéticos su aportación va más allá.
Se utiliza para ayudar a eliminar la sudoración excesiva, secuelas de una parálisis facial severa armonizando el rostro, tratar el bruxismo, tratamiento del estrabismo, migrañas, incontinencia urinaria, entre otros.
En la medicina estética produce el efecto de reducción de la movilidad muscular en la zona en la que se inyecta, paralizando parcialmente el músculo. Gracias a esto se evita la aparición de arrugas en la piel derivadas del movimiento repetitivo de esos músculos. Por lo tanto, su uso en estética está principalmente indicado para eliminar las arrugas dinámicas de expresión. Una vez aplicado con microdosis inyectables, ayuda a bloquear las señales nerviosas, paralizando el músculo suave y temporalmente, consiguiendo así la desaparición de líneas de expresión o arrugas no deseadas.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA
Según un artículo publicado en el portal Mayo Clinic, las inyecciones de la toxina botulínica suelen ser seguras cuando estás bajo el cuidado de un especialista en cirugías. El procedimiento puede proporcionar resultados no deseados o incluso causar daño si no se hace de forma correcta.
Los posibles efectos secundarios:
- Dolor, hinchazón o moretones en el sitio de la inyección
Dolor de cabeza o síntomas similares a los de la gripe
Párpados caídos o cejas en dispar
Sonrisa torcida o babeo
Ojos llorosos o secos
Infección en el sitio de la inyección
Se debe acudir de inmediato al médico si se presentan estas señales de alarma:
Debilidad muscular.
Problemas de visión
Problemas para hablar o tragar
Problemas respiratorios
Reacción alérgica
Pérdida del control de la vejiga (cuando se utiliza para reducir la incontinencia urinaria ocasionada por una vejiga hiperactiva)
ÁCIDO HIALURÓNICO
El ácido hialurónico es el también llamado “maestro de la hidratación”, esta sustancia es producida por el organismo del ser humano, pero al paso de los años este deja de producirse de manera natural, por lo que es importante aplicarlo ya sea en cremas, geles, inyectado e incluso hay algunos suplementos orales.
Cuando se aplica en forma de gel inyectable, el ácido hialurónico actúa como un rellenador, suavizando arrugas y líneas finas al restaurar el volumen perdido con el tiempo.
Sus principales beneficios es tener una hidratación profunda, rellenar las arrugas y líneas de expresión, aumento de volumen en zonas específicas del rostro principalmente pómulos, labios y contorno mandibular.
EFECTOS NEGATIVOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
En este punto Laura Cala advierte la importancia de acudir con un profesional especializado y certificado, no importa qué tan sencillo se vea el procedimiento, pues un mal diagnóstico o colocación puede comprometer la salud del paciente.
Es de suma importancia saber el historial clínico del paciente, pues si este está anticoagulado no es buen candidato porque tiene un alto riesgo de sangrado. La historia clínica es el primer paso para reducir los posibles riesgos del ácido hialurónico.
Saber específicamente cuál es el ácido hialurónico que se está inyectando, pues actualmente la demanda en este procedimiento es alta y hay personas sin escrúpulos que por ahorrar unos pesos, ponen al paciente un producto de baja calidad y esto trae como consecuencias graves riesgos a la salud.
La inflamación o edema es una manifestación normal después de las inyecciones. Pero si a lo largo de los días la cara no vuelve a la normalidad, hay dolor intenso y derrames, se requiere atención médica de inmediato.
En un período corto pueden aparecer moretones, es importante vigilarlos para que no se hinche de más y evitar exponerse al sol.
Aunque es poco frecuente, pueden presentarse erupciones en la piel, picor o enrojecimiento después del tratamiento.
La infección es muy poco habitual si la infiltración se realiza con las condiciones de asepsia necesarias en este tipo de procedimientos. Es importante la adecuada limpieza de la piel donde se va a infiltrar el producto.
El tema de acudir con un experto es porque se tocan puntos muy sensibles como los ojos. Aunque es muy improbable, puede ocurrir que accidentalmente se infiltre el ácido hialurónico en el interior de una arteria y obstruya el flujo sanguíneo.
Esto puede producir necrosis cutánea, o en el caso de la infiltración en la zona palpebral para la corrección de ojeras, pérdida de la visión.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿PARA QUÉ AYUDA CADA UNO?
Ahora que ya conocemos las diferencias podemos decir que si de lo que se trata es de buscar volumen o hidratación duradera la opción es el ácido hialurónico.
Si lo que se requiere es suavizar las arrugas causadas por movimientos musculares en el tercio superior del rostro lo óptimo es la toxina botulínica.