Realizarse un check up anual sería una inversión que todos deberíamos contemplar para tener una salud en óptimas condiciones, “es parte de la cultura de prevención que por desgracia no tenemos (…) sea por miedo, porque no lo creemos importante o simplemente ni siquiera está en nuestro radar, pero es poca la gente que se acerca a realizarse estudios de rutina”, indicó el médico Javier Molina.
Y esa parte del miedo es lo que más mueve a las pararnos para acercarse a realizarse un check up cuyos estudios incluyen todos los análisis básicos de laboratorio, para después tener la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de nuestra salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.
En la actualidad existen distintos tipos de Check up en función de determinados perfiles, por ejemplo: para hombre, mujer, embarazadas, en climaterio o menopausia, personas con tendencias a problemas cardíacos, de tiroides, niños, adolescentes, entre otros.
Los exámenes que generalmente se realizan son:
Hemograma completo: conteo de los elementos celulares de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas, ayuda a detectar enfermedades como la leucemia.
Análisis de orina completo: puede detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: infecciones, diabetes, mal funcionamiento de los riñones, cálculos o indicios de cáncer.
Heces por parásito/sangre oculta: determina si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o patógenos como la salmonella.
Perfil renal/Nitrógeno de urea, creatinina, ácido úrico, proteína total, albúmina/globulina, calcio, glucosa: detecta enfermedades renales.
Perfil lipídico/Colesterol, triglicéridos: el colesterol elevado es el principal factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares por lo que este estudio puede detectar un posible problema a futuro y prevenirlo.
Perfil hepático/Bilirrubina, total y directa: los niveles elevados de bilirrubina y coloración amarilla de la piel pueden indicar una obstrucción en el hígado o problema hepático.
Perfil tiroideo: detecta hipotiroidismo o en casos mayores, probable cáncer de tiroides.
Panel básico metabólico /electrolitos, glucosa, nitrógeno de urea, creatinina: el estudio más común dentro de la población ayuda a revelar posible diabetes.
Los tipos de check up médicos suelen dividirse en:
Check up pediátrico Exámenes de laboratorio como biometría hemática, examen de orina y coproparasitoscópico, glucosa, creatina, entre otros.
Check up de 18 años o más. Se añade análisis de bilirrubina, proteínas totales, creatinina, radiografía de tórax y electrocardiograma de reposo.
Check up de 40 años o más Ultrasonido pélvico y de abdomen superior, sangre oculta en heces, hormona estimulante de tiroides (TSH), papanicolaou en las mujeres, espirometría simple y una prueba de esfuerzo.
Check up de 65 años o más. El antígeno prostático específico para hombres se incluye además de pruebas de potasio, sodio y calcio.
Check up climaterio. Enfocado en mujeres a partir de los 44 años, por lo general, incluye un perfil ginecológico y ultrasonido transvaginal.
¿Cuánto cuesta realizarse un estudio?
Realizarse este tipo de estudios es fundamental para tener una vida saludable, no es necesario sentirse mal para acudir al médico y comenzar hacerse los estudios, “una manera de prevenir o detectar en etapa temprana cualquier tipo de enfermedad es realizándose chequeos médicos periódicamente. Cualquier tipo de padecimiento detectado a tiempo puede ser más fácil de revertir. Lo ideal sería acudir dos veces al año a visitar al especialista, si se está sano una vez al año hacer un chequeo profundo de rutina será ideal. No es un gasto es una inversión y el mejor regalo que nos podemos dar”, advierte el médico Javier Molina.
Los precios varían según los estudios que se tengan que realizar y el lugar a donde se acuda a ellos, uno de los laboratorios más económicos y seguros que hay en Querétaro es el de Salud Digna, donde los precios oscilan, por ejemplo, un paquete completo de adulto que incluye Biometría hemática, Amilasa, Lipasa, Examen general de orina, Química Sanguínea a 30 elementos, en solo 450 pesos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
También se puede acudir a Centros de Salud, Hospital General, Hospital de Especialidades del Niño y la mujer, servicios de salud públicos y privados, lo importante es conocer tu estado de salud y prevenir cualquier enfermedad.
Al acudir al médico éste nos especificará cuáles son los estudios que debemos realizarnos, muchos te recomiendan algún laboratorio en especial, pero tú también puedes ver las diferentes opciones de precio, calidad y servicio e ir a la que más se adapte a tu presupuesto, pues el dinero no debe ser motivo para que limites lo más valioso que tenemos los seres humanos y es la Salud.