Si accidentalmente rompes un termómetro que contiene mercurio, lo ideal es llamar a bomberos, quienes te indicarán cuáles son los pasos a seguir mientras una unidad se dirige a tu ubicación.
Este instrumento roto es una amenaza seria para la salud por el contenido de mercurio que es expuesto al medio ambiente; no se debe usar una aspiradora o una escoba para limpiar; ya que los contaminará y luego se distribuirá en toda la habitación. En caso que esto suceda deberás seguir los protocolos de expertos que hay ante este tipo de emergencias y la eliminación de este residuo tóxico.
Luego del derrame y de haber hecho la limpieza de los residuos, se debe ventilar la habitación afectada por lo menos dos horas, evitando permanecer en ella durante ese periodo, con el fin de eliminar los vapores de mercurio que son los que producen la intoxicación.
El mercurio se puede limpiar con facilidad de las siguientes superficies: madera, linóleo, baldosas y otras superficies lisas similares; sí el derrame es en la alfombra, cortinas, tapicería u otras superficies absorbentes, estos artículos contaminados deben ser desechados, solo corte y quite la parte afectada de la alfombra contaminada.
Si tú serás el encargado de recoger y limpiar el termómetro, necesitarás: 4 o 5 bolsas tipo ziplock, bolsas de basura (de 2 a 6 milésimas de pulgada de espesor, guantes de goma, nitrilo o látex, papel de cocina, cartón o escobilla de goma, gotero, cinta de embalar, o crema de afeitar y un pincel pequeño y linterna.
1. Colócate los guantes de goma, nitrilo o látex, si hay pedazos de vidrio roto u objetos filosos, recójalos con cuidado, pon todos los objetos rotos en un papel de cocina, dóblalo y colócalo en una bolsa ziplock, cierra la y etiquétala como lo indica tu departamento local de salud o de bomberos.
2. Identifica las gotas visibles de mercurio, utiliza una escobilla de goma o cartón para juntarlas. Realiza movimientos lentos de barrido para evitar que el mercurio se vuelva incontrolable, toma una linterna, manténla en un ángulo bajo cerca del piso en una habitación a oscuras y busca más gotas brillantes que pueden estar adheridas a la superficie o en pequeñas zonas agrietadas de la superficie.
3. Utiliza el gotero para recoger o juntar las gotas de mercurio, lentamente y con cuidado colócalas en un papel de cocina húmedo, guárdalo en la bolsa ziplock y ciérrala.
4. Luego de quitar las gotas más grandes, coloca crema de afeitar en la parte superior del pincel pequeño y "puntea" el área afectada para recoger las gotas más pequeñas y más difíciles de ver. Como alternativa, utilice cinta adhesiva o cinta de embalar, para recoger todos los fragmentos pequeños de vidrio que queden. Guarde el pincel o la cinta de embalar en la bolsa ziplock y ciérrela. Asegúrese de etiquetar la bolsa como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
Fuente: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos