Con estas altas temperaturas seguramente ya te encontraste con algún alacrán en tu hogar, es importante saber qué hacer en caso de que tú o alguien de la familia sufra de alguna picadura de este animal, la prevención y consulta rápida a un médico.
El Hospital Garrahan, a través del servicio de Epidemiología e Infectología y la coordinación de Salud Ambiental, recomienda informarse sobre las diferencias morfológicas entre escorpiones peligrosos y no peligrosos; y no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo, consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado, frente a eventuales picaduras.
Se le conoce como escorpionismo o alacranismo al cuadro resultante de la inoculación de veneno de escorpión a través de su aguijón. Puede producir una intoxicación aguda grave y letal la cual es prevenible.
El peligro del veneno depende de la especie, el tamaño del alacrán, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, el lugar de la picadura y las características de la víctima. La edad de la persona afectada es un factor clave, para los menores de 12 años son más susceptibles a las complicaciones. Ante la sospecha o confirmación de una picadura debe realizarse la consulta médica inmediata. Tratar de localizar el animal y si es posible, sin correr riesgo transportarlo en frasco de vidrio cerrado para su identificación.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
- Protección personal:
-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
-Tener precaución cuando se examinan cajones o muebles en general.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Protección intradomiciliaria:
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar mosquiteroen puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Deben evitarse:
-Apretar o perforar el área de la picadura
-Quemar o aplicar soluciones sobre la misma
-Intentar retirar el veneno con la boca