Querétaro cuenta con dos Bancos de Leche Humana, ubicados en Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” y en el Hospital General de San Juan del Río. Además, se cuenta con lactarios en el Hospital General de Cadereyta y en el Hospital General de Jalpan.
El objetivo de los Bancos de Leche Humana es proporcionar leche materna pasteurizada de forma segura a bebés enfermos prematuros y de bajo peso al nacer, a través de servicios especializados que llevan a cabo actividades de recolección, conservación, procesamiento y control de leche humana con calidad certificada, para su posterior distribución a los niños recién nacidos hospitalizados o niños cuyas madres que, por su condición de salud, no pueden ser amamantados.
Sin embargo estos espacios necesitan de la aportación de aquellas mujeres que se encuentran amamantando y producen más leche de la que necesitan sus bebés, pueden acudir al lactario hospitalario o a los Bancos de Leche Humana para donar el excedente.
Es importante recordar que la lactancia materna debe ser el único alimento en los primeros seis meses de vida. Además de un sinfín de beneficios para los bebés sanos, este alimento contiene nutrientes y sustancias que ayudan a la maduración de los recién nacidos prematuros.
| Con información de SESEQ |